13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tecnológico de Antioquia formará licenciados en educación campesina y rural

Leonardo Garcia Botero

@tecdeantioquia @GobAntioquia 

El Ministerio de Educación Nacional aprobó los registros calificados para el nuevo programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural (116324 y 116325), adscrito a la Facultad de Educación y de Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia, informó el rector, Leonardo García Botero.

Dichos registros en el Sistema Nacional de Educación Superior se otorgaron por siete años, al considerar la pertinencia del programa y cumplir con las condiciones de calidad para ser ofrecido por la Institución Universitaria. 

Al respecto, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Ángela María Ramírez Betancur, resaltó que este programa atiende a la necesidad de fortalecer procesos educativos en los territorios y la multiplicidad de modalidades educativas flexibles, direccionadas a la atención educativa de las poblaciones campesinas y étnicas de los entornos rurales, comunitarios e interculturales. 

La formación profesional permitirá a los futuros licenciados su vinculación como docentes, directivos docentes y líderes comunitarios, así como participar en el diseño de planes, proyectos, estrategias pedagógicas y comunitarias para el desarrollo del territorio, la solución de conflictos y el empoderamiento de grupos poblacionales en los entornos mencionados.

El programa tiene una duración de nueve semestres y fue aprobado bajo la metodología presencial y a distancia, lo que permitirá llegar a los territorios en todo el país.

Además, contempla la profundización en Proyectos pedagógicos productivos (agrícolas, pecuarios, huertas escolares, huertas comunitarias); Proyectos pedagógicos ambientales (manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, reforestación, recuperación y cuidado de cuencas, conservación de especies nativas en flora y fauna); Proyectos pedagógicos con familias y comunidades (escuela de padres, construcción comunitaria de la escuela, acompañamiento a las acciones comunales, emprendimiento comunidad, empresa y estado); Proyectos pedagógicos artísticos o deportivos (expresiones artísticas populares y tradicionales, pludiversidad cultural, deporte escolar, actividad física en la naturaleza), y Proyectos pedagógicos de convivencia y paz (convivencia y paz en la escuela, justicia social y educativa, restitución de derechos y paz, ciudadanía incluyente e intercultural). 

El TdeA iniciará el proceso de inscripciones para el cual aplicarán las distintas estrategias de incentivos y gratuidad del gobierno nacional y se pretende llegar a todas las subregiones de Antioquia de la mano con los planes y proyectos de calidad educativa rural y fortalecimiento de la educación superior en el departamento, informó el rector Leonardo García Botero.

Es de anotar, que el TdeA también contó con la aprobación por parte del MEN de la Especialización en Derecho Público (SNIES 116347) y la Maestría en Desarrollo Urbano Rural (SNIES 116346). Informes a través de la página web: www.tdea.edu.co