24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Si usted fuera gobernador de Antioquia, cómo solucionaría el paro minero?

@GobAntioquia @juandiegogj

El expresidente del Congreso, exsenador Juan Diego Gómez es precandidato a la Gobernación de Antioquia.

Gómez integra el grupo de los aspirantes Antioquia Plural, que conforman además el exalcalde de Rionegro Julián Andrés Rendón, el exgerente del Idea Mauricio Tobón y el exdirector del Area Metropolitana, Eugenio Prieto.

Como se sabe, los cuatro precandidatos se han reunido en varias oportunidades, en la búsqueda de un mecanismo que los lleve a escoger un candidato único para la Gobernación de Antioquia.

El Reverbero de Juan Paz le formuló siguiente pregunta: ¿Si fuera gobernador de Antioquia, usted cómo afrontaría el paro minero del Bajo Cauca y del Nortes?

Esta fue la respuesta del excongresista Juan Diego Gómez:

“Lo primero que tengo que decir es que para poder resolver ese paro minero hay que quitar todos los niveles de estigmatización que han querido pone. Yo veo un gobernador haciéndole eco al gobierno nacional, cuando esta región del Bajo Cauca antioqueño la única actividad económica que tiene, hoy por hoy, es la minería y en ese marco hay que abrir sí o sí necesariamente las puertas del diálogo”, dijo.

“Afortunadamente hoy tenemos dos grandes herramientas para proceder y avanzar en el proceso de formalización, que son: la ley de formalización minera y la ley de bancarización minera, en las cuales tuve que ver en el Congreso de la República, tanto en su estructuración, como es su aprobación en el periodo legislativo anterior, y a partir de allí entender que los mineros, pues no hay que quemar la maquinaria para sentarse y dialogar.

“Creo que si hoy se está planteando una paz total con grupos armados, narcotraficantes, terroristas que cometen delitos de lesa humanidad, pues mucho más con un sector económico al que se le había prometido apoyo y respaldo desde el gobierno nacional, y por supuesto desde el departamental y ahí creo que si hay que hacer la diferencia. Estos son los puntos clave:

1. No estigmatizarlos

2. Abrir las puertas del dialogo

3. Cesar la quema de la maquinaria para poder establecer un ambiente propicio para conversar y avanzar en los procesos de formalización”, concluyó Juan Diego Gómez