24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

RIA presentó el Laboratorio de Vida en el encuentro de familias brasileñas en El Bagre


@Gobantioquia @anibalgaviria

-La Reforestadora Integral de Antioquia, en alianza con el Consulado de Brasil, socializó el Laboratorio de Vida y su participación institucional, a una comunidad de cerca de 50 mineros y comerciantes, junto con sus familias, provenientes de dicho país.

– En esta jornada se le brindó acompañamiento a la comunidad brasilera en la formalización de sus documentos en Colombia, por medio de la articulación con Migración Colombia.

La Reforestadora Integral de Antioquia-RIA- como parte de la jornada Encuentro de las Familias Brasileñas, organizada por el Consulado de Brasil, Migración Colombia, Comfama, Fundación Éxito y la aerolínea San Germán Express, le presentó a una comunidad de 50 personas, entre mineros, comerciantes y sus familias provenientes de este país, el Laboratorio de Vida y la participación de RIA.

Además, la importancia de reforestar, en especial, en el territorio del Bajo Cauca, afectado por actividades de extracción ilegal de minerales.

También se presentó la experiencia de la Red Vida Viveros, un tejido social liderado por mujeres y sus familias, provenientes en gran parte del Bajo Cauca, que vienen desarrollando emprendimientos agroforestales para proveer material vegetal a proyectos que realiza RIA y otras empresas.

El Laboratorio de Vida es una propuesta innovadora producto del diálogo social más grande del departamento que es la Agenda Antioquia 2040. Esta estrategia integral para el territorio busca consolidar de la mano de todos los actores las líneas de trabajo alrededor de la seguridad, la cultura, la agricultura, la minería y la paz, y con ello los proyectos que transformen el Bajo Cauca en un territorio de vida.

“Bienvenidas las familias brasileras al Laboratorio de Vida. Ha querido este gobierno en cabeza de nuestro gobernador Gaviria y en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, hacer todo un movimiento institucional Unidos, porque el territorio se afiance en una confianza: instituciones públicas y comunidades. Un vehículo para continuar en este tema de confianza es la Reforestadora Integral de Antioquia. Y con ustedes familias brasileras y la Red Vida Viveros de Valdivia, pasando por Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, perfectamente podemos de la mano de ellas y de sus familias, que vienen encabezando de la mano de la institucionalidad, seguir generando confianza entre las instituciones y la comunidad”, señaló Sergio Trujillo Turizo, Gerente de RIA.

En esta jornada se le brindó a esta comunidad, a través de Migración Colombia, acompañamiento para el proceso de formalización y legalización de su condición como habitantes en territorio colombiano.  

Son familias que se han establecido de manera binacional, muchos de ellos se han casado con personas locales. 

«Estamos acercándonos a las familias brasileñas para mostrarles las bondades del Estado brasileño y el Estado Colombiano», afirmó Sergio Escobar Solórzano, Cónsul de Brasil en Antioquia.