1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el Norte: ¿Quién le Teme a Elon Musk @Twitter? 

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo

¨Elon Musk definitivamente ha entrado con todos los honores a la galería de genios que como Bill Gates de Microsoft, Mark Zuckerberg de Facebook, Larry Paige, Sergey Brin de Google y Steve Bezos de Amazon revolucionaron la forma de interactuar y cambiar paradigmas¨. 

Bendito sea Twitter. Para quienes viven sometidos a esta red moderna de esclavitud ¨informativa¨ hay noticias que los harían halagar. Elon Musk el requetemil veces multimillonario ( su riqueza asciende a 259 mil millones de dólares según el Bloomberg Billionaires Index.) no se contentó con comprar el 9 por ciento de la compañía, sino que quiere hacer una toma hostil y volverla privada. Musk es sin duda el empresario más innovador que no teme al riesgo y las nuevas oportunidades. Creador de su emblemático desarrollo, Tesla que esta semana sorprendió a Wall Street con unos resultados financieros mayores a los esperados y el hombre que revolucionó los viajes al espacio con Space X el otro ¨juguete¨ empresarial. 

Pero volvamos a Twitter y las razones que expone Musk para tomarse esta popular y controvertida red social son tan vagas como en no pocas ocasiones es su contenido. ¨la compañía puede ser la plataforma de la libre expresión alrededor del globo¨. Muchos no saben que Musk tiene 81 millones de fervientes y por qué no decirlo furiosos seguidores para quienes cualquier comentario que exprese es casi un dogma. Hay que recordar además que Tesla no gasta un centavo en publicidad pues tiene gratis a Twitter para todo su despliegue de noticias. 

La adquisición que todo indica sigue su curso, tiene un impacto comparable a lo que en su momento hicieron magnates de medios escritos como Randolph Hearst o William Pulitzer que usaron sus periódicos para sus agendas personales, perseguir enemigos y volver sensacional las noticias del mundo. En este mundo global y conectado la influencia de Twitter es significativamente mayor y más poderosa, por lo que el ciudadano digital Musk adquiere dimensiones distintas. 

Cuando se es único propietario de tan poderosa red social se expone a toda clase de riesgos legales y hasta personales. Hasta ahora Twitter como los principales medios sociales han luchado por moderar los contenidos, en un intento por proteger a los usuarios y promover la libre expresión. No debe ser nada entretenido ser jefe en Twitter donde nada se produce y tener que lidiar con la gigantesca masa de usuarios y público externo. O si no que le pregunte a Mark Zuckerberg lo difícil que ha sido ser cabeza de Facebook. 

La propuesta de un contenido laissez-faire, es decir, cualquier tweet que estrictamente no se considere ilegal será permitido, significa abrir las puertas del infierno a los extremistas y desinformadores. Sería la plataforma de preferencia para el acoso virtual, para acabar con los adversarios políticos y hasta para el reclutamiento de terroristas. No en vano Twitter tuvo que suspender indefinidamente la cuenta de Trump por sus falsedades e incitaciones, como también ha ocurrido con otros personajes conocidos. 

A su manera de responder a los críticos y en específico a la Junta de Directores entre los cuales se cuenta al príncipe saudita Alwaleed bin Talal otro multimillonario quien rechazó la oferta de compra, Musk escribió: ¨Interesante. Solo 2 preguntas si puedo. ¿Cuánto posee el Reino en Twitter directa o indirectamente? ¿Cuál es la opinión del Reino sobre la libertad de expresión periodística? 

La contra pregunta para Musk sería ¿si una institución como Twitter que produce y distribuye información, ¿es conveniente para democracia bajo la sombrilla de un solo dueño? Jeff Bezos se convirtió hace ya varios años en principal accionista del Washington Post pese a sus millones y emprendimientos, pero ha sido respetuoso de la línea editorial que deben seguir los periódicos en su misión como medio de comunicación objetivo e independiente.