4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el norte: Las Prioridades del Gobierno Biden

Rafael Bravo

Por Rafael Bravo

SI hay algo en común en casi todas las economías del mundo son los altos índices de desempleo, una creciente desigualdad y un deterioro de las principales variables económicas. El resurgimiento del virus en Norteamérica y Europa está llevando a más despidos, impidiendo la reapertura de sectores vitales como los restaurantes y bares y obligando a los gobiernos a implantar nuevas restricciones. Si bien hay una recuperación, se habla de una economía diferente apalancada por la tecnología que dejara por fuera a muchos trabajadores. Las razones son evidentes: el teletrabajo, una aceleración de la automatización y la necesidad de capacitar a la gente para lo que exigen los nuevos tiempos.

Lo que le espera Joe Biden comienza por el nombramiento de un equipo económico enfocado en abordar con firmeza los problemas que aquejan a la mayoría de los norteamericanos pensando en el mediato plazo. La agenda de gasto propuesta muy seguramente va a encontrar obstáculos en el senado donde el partido republicano hoy día es mayoritario. Habrá elecciones en el estado de Georgia en enero donde se juegan la vida 2 escanos cuyo resultado es incierto. Un triunfo de los demócratas, algo inesperado, les daría una paridad.

La prioridad es contener el virus de manera efectiva, de la mano con auxilios para las pequeñas y medianas empresas que generan muchos empleos. Por otro lado, los legisladores deben discutir si la ayuda a los más de 11 millones de desempleados, víctimas de la pandemia será una realidad. La Ley de Alivio aprobada en marzo por 2.2 billones de dólares tuvo como destino entre otras prioridades recursos a las familias de ingreso bajo y medio evitando una caída en el PIB de mayores proporciones.

Para Jerome Powell presidente de la Reserva Federal, el impacto del COVID 19 en el largo plazo lo sentirán las mujeres desempleadas, los niños enfrentados a una educación virtual que no llega a todos los estratos sociales y los pequeños propietarios que perdieron ‘’ generaciones de capital intelectual ‘’. Una quinta parte de la fuerza laboral se encuentra sin trabajo, subempleada o recibiendo menos ingresos pre-pandemia. Los más optimistas calculan que los niveles de pleno empleo no se alcanzaran hasta mediados de 2022.

Ahora bien. Todo indica que Secretaria del Tesoro recaerá en la ex presidente de la Reserva Federal Janet Yellen.