16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el norte: El Pesimismo y la Guerra Opacan el Estado de la Unión 

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

Most voters,  “don’t have faith in him to show the leadership to get us out of these problems.” 

La mayoría de votantes ‘’ no tienen fe en él para demostrar el liderazgo que nos saque de estos problemas’’. Glen Bolger encuestador republicano 

El Estado de la Unión es el escenario para que el presidente haga un balance de los logros pasados y de lo que se propone en la agenda de gobierno frente a los legisladores y el pueblo norteamericano. Muy pocos mandatarios han tenido que llegar a este momento necesitando un segundo aire para recuperar el terreno perdido entre sus gobernados. Los Estados Unidos pasan por un momento de pesimismo y duda sobre el rumbo del país y las capacidades de su líder. 

El presidente Biden llegó a la Casa Blanca en medio de una pandemia que minó la confianza y desnudó las debilidades del gobierno Trump para enfrentarla efectivamente. La descomposición política producida por su antecesor desconociendo el resultado de las elecciones y la oposición del partido republicano en el congreso a las iniciativas del mandatario y su partido han profundizado la polarización y división. La promesa de unir a los norteamericanos no pasó de ser una quimera. 

A pesar de que los números no mienten, hay una desconexión entre la realidad económica y la percepción pública. Las cifras sobre nuevos empleos en los últimos 3 meses son verdaderamente impactantes: un millón setecientos mil puestos de trabajo generados que ponen la tasa de desempleo en un 3.8 por ciento, es decir casi un nivel de ocupación plena, envidiable dentro de las economías más grandes. 

El plan para mejorar la infraestructura con todas sus ramificaciones y aprobado por el congreso por valor de 1.2 billones de pesos, va a incidir positivamente pero no lo suficiente para que la gente cambie su forma de evaluar el desempeño presidencial. Ninguna mención en asuntos de gran trascendencia como el cambio climático, la inmigración que ha sido la batalla de los republicanos, ni el control de armas culpable de tantas muertes. 

El aumento de la inflación, que es necesario reiterar es un fenómeno global, es la razón para que la gente muestre su descontento con el presidente. Se desconoce además que, a pesar del aumento de los precios, los salarios luego de la pandemia han crecido de manera significativa. De otro lado, la prolongación de la pandemia gracias al Ómicron y la invasión de Ucrania que ya se traduce en mayores precios del petróleo impiden un cambio en la psique de los consumidores. 

En su alocución, Biden quiso asegurarles a los norteamericanos que su principal prioridad es lograr un control al aumento de los precios mediante el impulso del sector de manufactura local, una aspiración que no es nueva pero que desconoce la realidad de las cadenas de suministros que dependen de una producción globalizada. Pretender volver a un ‘’Made in USA’’ no es más que retórica y algo muy poco factible en el corto plazo.