20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Razón Pública: ¿Golpe blando en Colombia?

@petrogustavo

Escrito por Ricardo García Duarte 

Las amenazas que viene denunciando el gobierno sobre un posible golpe de Estado no parecen corresponder a la realidad. ¿Qué hay detrás del discurso de Petro?

¿Golpe blando y ruptura institucional?

El foco de las últimas movilizaciones en Colombia fue el supuesto intento de golpe de Estado que el presidente Petro denunció tras hablar de una “ruptura institucional” por la falta de elección de una nueva fiscal por parte de la Corte Suprema de Justicia. Según el mandatario, ese “golpe blando” se debe al hecho de ser el primer gobernante de izquierda en un país de oligarquías seculares.

Pero la “ruptura institucional” no parece ser real. Tampoco el supuesto golpe de Estado. Al menos no en la perspectiva de Juan J. Linz, autor de Quiebra de las democracias. Linz identifica tres condiciones para hablar de un golpe de Estado:

1.  La ausencia de legitimidad del régimen, particularmente por falta de eficacia en la gestión;

2.  El descontento de las Fuerzas Armadas con el gobierno o, lo que es lo mismo, el famoso “ruido de sables”, y

3.  Una polarización extrema entre las bancadas o coaliciones en competencia, que lleva a la deslealtad de la oposición con las propias reglas del sistema imperante, algo que también habría que evaluar en la conducta de las élites económicas y sociales. (Lea Razón Pública).