13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Razón Pública: ¿Cuáles son los retos para la nueva Fiscalía?

Escrito por Angela María Buitrago

(Abogada, magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia).

Con la elección de la nueva fiscal, se abre el debate sobre los desafíos de una institución que ha perdido credibilidad en los últimos años. Las prioridades deben ser muy distintas de lo que suelen decir los medios y las redes.

Justicia selectiva

La institución de la Fiscalía ha perdido su credibilidad porque se ha desdibujado con el paso del tiempo, porque su gestión se ha debilitado y porque ha dado prioridad a los casos llamativos sobre los que no lo son.

Es claro que el papel de la entidad es universalizar, uniformar u homogeneizar el acceso a la justicia, para que todos los ciudadanos o residentes en Colombia tengan un tratamiento igualitario.

Por eso la Fiscalía debe ser ecuánime e imparcial, en lugar de seguir politizándose y convirtiéndose en un instrumento de persecución de la oposición o de cualquier ciudadano, por razones no jurídicas.

Además, la Fiscalía tiene el desafío de llegar a los 1102 municipios de Colombia para garantizar un acceso justo para todos, ya que actualmente cubre apenas una tercera parte del territorio. (Lea los retos de la Fiscalía).