17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Quintero engañó a la ciudadanía con la rebaja de la energía: Fico Gutiérrez

@QuinteroCalle @EPMEstamosahi @FicoGutierrez

Como un engaño total a la ciudadanía con la supuesta rebaja de las tarifas de energía, calificó el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, la decisión que tomaron en su momento el entonces mandatario Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

“Eso fue un engaño, un absoluto engaño y la gente lo sabe. Le hicieron creer a la gente que le estaban bajando los servicios públicos, cuando ni siquiera se podía. Lo que hicieron fue congelar una tarifa de servicios públicos a sabiendas de que los meses siguientes las empresas tenían que cobrar lo que no se cobró en el tiempo y además con intereses”, dijo el mandatario local.

Fico Gutiérrez anticipó de una vez que el gerente de EPM, John Maya Salazar, anunciará las decisiones de la empresa para resolver las consecuencias de esta política engañosa.

“Eso es un descaro y un engaño que utilizaron justamente para ver si obtenían unos votos en campaña. ¿Cuál fue el resultado?”, cuestionó el alcalde.

Vale recordar que el congelamiento o rebaja de tarifas de energía fue una decisión anunciada por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exgerente de EPM, Jorge Carrillo, en la que ambos funcionarios aseguraron que la empresa no subiría las tarifas de los servicios de energía Antioquia, como una medida para combatir la inflación.

“Si hoy un usuario estrato tres paga $100.000 por el servicio de energía, con un consumo de 130 kilovatios/hora, el siguiente consumo va a ser más bajito, probablemente alrededor de los $99.000. De pronto en el siguiente mes $98.000 o $97.000 o $96.000, y en octubre vamos a empezar a subir y vamos a llegar en diciembre a los mismos $100.000. Hay un alivio inmediato y después hay una estabilización”, expresó entonces el gerente Carrillo, en una intervención en la que omitió explicar que dicho mecanismo se amparaba en las resoluciones que regulan la opción tarifaria.

Este último mecanismo cabe recordar, permite a las empresas modular los cobros a sus usuarios, pero luego las obliga a recuperar lo no cobrado en el futuro.

Más allá de esta normativa, en el segundo semestre de 2023, EPM tampoco cumplió en la práctica con lo prometido entonces por Carrillo y Quintero.

Tal como se vio reflejado en las tarifas de ese periodo, si bien EPM redujo en junio, julio y agosto las mismas en un 0,6%, luego de agosto los valores empezaron a subir y superaron con creces los valores de referencia de mayo.

Tan solo en octubre y noviembre, en el caso de la tarifa para el estrato 4, el precio tuvo un incremento mensual del 5,6% en octubre y luego de otro 5% adicional en noviembre.

En medio del debate que despertó la medida el año pasado, otro de los anuncios realizados por el exalcalde Quintero fue que EPM destinaría un rubro de $100.000 millones para mitigar el saldo pendiente que quedaría en los usuarios, pero nunca aclaró bajo qué figura se invertirían, ni en qué tiempos.

De acuerdo a lo expresado por Gutiérrez, se espera que durante los próximos días el gerente Maya amplíe la información sobre cómo recuperará EPM ese saldo pendiente y qué repercusión podrían tener en los cobros a los 2,7 millones de usuarios de EPM en Antioquia. (Con datos de El Colombiano).