19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Qué lee Gardeazabal: Huellas y voces del terruño antioqueño, de Vicente Pérez Silva

Gardeazabal

@eljodario

Vicente Pérez Silva, nariñense valiosísimo, Académico de la Lengua y de algunas de historia, ha perseverado a lo largo de sus 94 años de vida con lucidez e ímpetus asombrosos, en el oficio de historiador, de investigador y, en especial, de divulgador insomne de El Quijote.

Bibliófilo impenitente, ha conseguido rescatar y publicar joyas bibliográficas inconseguibles y despertado el interés de varias generaciones por personajes y escritos que la mala memoria de los colombianos ha permitido olvidar pese a su importancia en el momento en que se escribieron.

En este libro, patrocinado lujosamente por su amigo Alonso Monsalve Gómez e impreso impecablemente por el Taller de Edición San José, se reúne medio centenar de textos antioqueños para conseguir hacernos recordar muchos escritores olvidados.

Quizás el más destacado de esos rescatados del olvido sea el legendario personaje de doña María Martínez de Nisser, la sonsoneña dama soldado, que se batió mejor que sus compañeros masculinos en la Guerra de los Supremos a mitad del siglo 19 y quien con valentía sin paralelo publica el Diario de los Sucesos de la Revolución entre 1840 y 41, tan vibrante como su propia vida. Y, el documento más valioso, sin duda alguna, el redactado por Ricardo Uribe Escobar, magistrado y diplomático, rector que fue de la Universidad de Antioquia, cuando en su tesis de grado a principios del siglo pasado enarbola los derechos de las mujeres, tenidas entonces como personas sin derechos, casi que como simples cosas.

 Allí propende por que se decretara constitucionalmente la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres, lo que en 1932, y basándose en sus argumentaciones decreta el presidente Olaya Herrera.

Semejante tesis expuesta entonces en la Colombia conservadora le convierte en epicentro de furibundos ataques del arzobispo Caycedo de Medellín y en la condena de los defensores de la fe en Antioquia, quienes actuaban entonces peor o igual que los talibanes de estos días en Afganistán.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Es un libro pleno de elementos que no por desconocidos dejan de ser historia y que no por historia dejan de ser ejemplo de la más castiza redacción.