2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“¿Qué hay detrás de tanta insistencia de cambiar los contratistas de Hidroituango?”: Duque 

@EPMEstamosahi @Hidroituango @GobAntioquia @IvanDuque 

El presidente Duque nunca había planteado públicamente sus dudas sobre todo lo que ha pasado alrededor de las obras del proyecto Hidroituango. 

Pero esta vez, en presencia de la crema del Grupo Empresarial Anrioqueño, y en el recinto sagrado y simbólico para los empresarios antioqueños, el Jardín Botánico, el presidente Duque lanzó esta pregunta: “¿Qué hay detrás de tanta insistencia de cambiar los contratistas de Hidroituango?”  

Las referencias de ayer al proyecto energético más importante en la historia del país, marcó tal vez el momento más difícil de las relaciones entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el presidente Iván Duque. 

El presidente Duque había sugerido que EPM mantuviera las relaciones financieras con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, pero el gerente Jorge Andrés Carrillo las terminó. El presidente Iván Duque igualmente sugirió que no se cambiaran los contratistas, en la misma línea del estudio Poyry, pero EPM ya abrió la licitación para hacerlo. 

Y haciendo referencia a la decisión de EPM de abrir una nueva licitación para cambiar a los constructores de la megaobra, el presidente lanzó unas pullas y calificó de “autócratas de las tres P”, mandatarios a los que llamó populistas y que utilizan la posverdad. ¿Cuál será la otra P? ¿Talvez la P de Petro? 

Y como se sabe, quien llegue al proyecto Hidroituango a partir del 1 de septiembre tendrá que poner en servicio seis de las ocho unidades de generación. 

El anuncio generó preocupación en el Gobierno Nacional. Por eso el presidente Iván Duque, presente en la asamblea de Proantioquia, dijo que ojalá esos cambios“no sean para justificar pleitos, peleas y discrepancias. Si es así, lo que está en riesgo es la culminación de Hidroituango y con ello la puesta en funcionamiento de las seis unidades restantes para la plena operación de la central”. 

Duque hizo un llamado a que siga primando la sensatez para que se asegure que sí se van a encender las seis unidades restantes (las dos primeras deben inaugurarse antes del 30 de noviembre próximo) y “que no se vayan a convertir en una ilusión”. 

“Sería muy triste que quienes pongan en marcha semejante proyecto, después terminen esperando a que vengan nuevos a llegar a aprender”, añadió Duque. 

El presidente insistió claramente en que el gobierno no tiene “ningún interés en manipular fechas de inauguraciones… Lo que sí necesitamos es que se cumpla su cronograma. Los incumplimientos sí afectan las obligaciones financieras de las empresas. Debe estar cumplido para el 26 de julio, pero no es con ningún ánimo distinto a que no se apliquen las multas”, concluyó. 

Y finalmente el presidente Duque hizo una referencia a unos temas que han sido muy sensibles para el alcalde Daniel Quintero: “Intervinimos cuando fue necesario con las aseguradoras y demostramos lo que dijimos desde el primer día: es un siniestro. No podía caer en la manipulación politiquera, en los señalamientos y cacerías de brujas. Me alegra que estamos a pocos meses de que las turbinas estén próximas a generar”.

Presidente Duque, sobre Hidroituango.