20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Que el Gobierno Nacional mantenga la delegación minera para Antioquia

Ana Ligia Mora

@Corantioquia

Por Ana Ligia Mora Martínez

Directora de Corantioquia

Nuestro departamento posee una gran riqueza en biodiversidad, fuentes hídricas y recursos no renovables, destacándose entre ellos; el oro, la caliza, los materiales de construcción y el carbón, cuyo aprovechamiento debe darse en armonía con la naturaleza y las comunidades.

Históricamente, la actividad minera ha conllevado a conflictos entre quienes la ejecutan con un título minero y quienes no lo poseen, lo que ha generado afectaciones sociales, económicas y ambientales, especialmente en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño. En el tratamiento y la búsqueda de soluciones ha sido fundamental la delegación en materia de seguimiento y fiscalización minera entregada por el Ministerio de Minas y Energía, refrendada año a año desde la Resolución N°91818 de 13 de diciembre de 2012 con la delegación de tramitación y celebración de los contratos de concesión entregada al Departamento de Antioquia por parte de la Agencia Nacional de Minería, mediante Resolución N°204 de 2013.

El conocimiento y cercanía del territorio, de sus particularidades y de su idiosincrasia han sido clave para que, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, se convierta en un aliado estratégico para Corantioquia en la búsqueda de soluciones para el sector minero.

Este acompañamiento se ha dado desde estrategias orientadas al control y seguimiento a títulos mineros, cuya implementación se hizo en años anteriores, a otras que apuntan a la formalización y legalización minera y ambiental. Es ahí donde la Gobernación de Antioquia, a través de su delegación lidera estas acciones en todo el país y articula a la Secretaría de Minas, a Corantioquia y a las demás unidades administrativas de la Gobernación trabajo clave para determinar la viabilidad ambiental de los procesos.

No menos importante han sido las estrategias orientadas a prevenir y mitigar los impactos ambientales derivados de la actividad minera formal y no formal, entre las cuales tiene especial relevancia la implementación entre los años 2008 a 2012 del Proyecto Global de Mercurio, con un aliado como la Organización de las Naciones Unidas -ONU- con la cual se desarrollaron diferentes proyectos orientados a la eliminación de este mineral altamente tóxico y a la implementación de tecnologías limpias en los procesos de beneficio del oro.

Dicho proyecto dejó un gran conocimiento para las dos entidades, lo cual conllevó a que en años posteriores se realizaran en forma conjunta otros proyectos con objetivos relacionados, tales como la implementación de plantas de beneficio cero mercurio y monitoreo en el aire de vapores del mismo.

Se suma a las problemáticas de nuestro departamento, la degradación de áreas, afectadas especialmente por la explotación no formal e ilícita de minerales.

La delegación minera y el trabajo conjunto con la Corporación, se hace relevante en la búsqueda de un territorio sostenible. Es por ello que, gracias a esta articulación institucional y la competencia dada por las delegaciones mineras por parte de Ministerio de Minas y Energía y por la Agencia Nacional de Minería a la Gobernación de Antioquia, se han ejecutado proyectos y seguirán implementándose acciones con todos los actores, tendientes a la formalización de la actividad minera, la recuperación de áreas degradadas, encadenamientos productivos y muchas otras acciones, en las que el sector privado es un aliado fundamental.

Hoy, más que nunca, se debe trabajar en un enfoque de procesos productivos sostenibles, con objetivos completamente alineados a la razón de ser de la Corporación y su Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR.

Cobra importancia la delegación que en materia de fiscalización y titulación minera tiene la Secretaría de Minas, para continuar desarrollando este trabajo conjunto orientado a la titulación minera y viabilidad ambiental responsable, a la formalización minera y a la reducción de los impactos ambientales derivados de esta actividad.

Este ejercicio de autoridad minera descentralizado permite tener un acercamiento directo y expedito con todos los actores en territorio, optimizando recursos y facilitando la toma de decisiones. 

De ahí la importancia que el Gobierno Nacional dé continuidad a las delegaciones de funciones mineras que tiene actualmente la Gobernación de Antioquia, la cual se vence el 31 de diciembre de este año. 

Como antioqueños esperamos que ésta se mantenga para que, desde la Gobernación de Antioquia se continúen articulando acciones públicas y privadas en la búsqueda de la formalización de un sector de suma representación para el departamento y el país.