2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Pueden investigar a la junta saliente de EPM?

@FicoGutierrez @EPMEstamosahi

Un prestigioso abogado de la ciudad, quien pidió reserva de su nombre, por el momento, le escribió a El Reverbero de Juan Paz y le manifestó que es obligación del alcalde Fico Gutiérrez y del nuevo gerente general, de EPM, John Maya, investigar, y denunciar en los estrados judiciales, si fuese del caso, a la saliente junta de la compañía.

Como es de conocimiento público, el alcalde Fico Gutiérrez ha denunciado públicamente, y en diversos escenarios, las irregularidades que han encontrado en EPM, supuestamente con la aquiescencia de la junta directiva aprobada todo al gerente del momento Jorge Carrillo y al presidente de la misma, el ahora exalcalde Daniel Quintero.

Desde adentro de la empresa se ha denunciado que en EPM, en esta administración, hizo carrera la contratación a dedo o mediante licitaciones con un solo proponente con formulario tipo sastre, es decir con requisitos a la medida del proponente.

Sobre este tema, el abogado le comentó a El Reverbero de Juan Paz, que la responsabilidad de los miembros de las juntas directivas en Colombia está contemplada en el artículo 22 de la ley 222 de 1995. La norma los enmarca como administradores de la sociedad y por ostentar esa calidad responden solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la compañía, accionistas o terceros (artículo 200 del Código de Comercio).

Además, el alcalde Fico Gutiérrez y el gerente John Maya están en la obligación de poner en manos de la Fiscalía las irregularidades en que hubiese incurrido esta junta.

Algunos lectores le han pedido a El Reverbero de Juan Paz, que se recuerden los nombres de esta junta, que algunos llamaban “del bolsillo del exalcalde Daniel Quintero”.  

La integraban el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, el exalcalde de Medellín Omar Flórez Vélez (foto) decano de la universidad de los Corredor, el abogado Pablo Felipe Robledo (foto) muy cuestionado según el portal El Expediente, la también abogada Bernardita Pérez Restrepo (foto), Erez Bastiaan Ernest Zaionce, Olmer Orlando Palacio, Gildardo Antonio Correa y Sergio Andrés Restrepo Muñoz. (foto).

A esta junta la acusan, entre otras cosas, de haberle creado el cargo a la medida, a la exsecretaria privada del alcalde Quintero, María Camila Villamizar, quien vive en Bogotá y se desplaza en vehículo de EPM con chofer asignado y un sueldo que llega a los 25 millones de pesos.

¿Qué pensarán el alcalde Fico Gutiérrez y el gerente John Maya?