19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Puede un presidente impedir que la Fuerzas Armadas protejan a los civiles?

@AlvaroUribeVel @petrogustavo

Continúa caliente la polémica entre el expresidente Uribe y el mandatario Gustavo Petro, con relación a las órdenes que se les imparten a las Fuerzas Militares en estos tiempos de atentados terroristas, con los civiles en la mitad.

A causa de los ataques terroristas de las Farc en Cauca y Valle del Cauca, Uribe dijo: “lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presionen con armas una constituyente. No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha finalmente armada, y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstenerse de proteger a los colombianos”.

Y como el presidente Petro respondió con dos artículos del Código Penal, por una supuesta inducción de Uribe a la insubordinación de las Fuerzas Armadas, el líder del Centro Democrático volvió al ataque citando varios ejemplos de cómo está el país en seguridad:

“En el Caquetá dicen: El Ejército debilitado, fortalecen guardias campesinas. En otras partes del país dicen: El Ejército debilitado, fortalecen guardias indígenas. Los comerciantes dicen: Estamos en casi todo el país extorsionado. Muchos se quejan. Llamamos al Ejército para que nos apoyen y el Ejército dice: ‘No nos dejan acudir allá’. Entonces, uno se pregunta quién no los deja acudir allá: el Gobierno”, afirmó Uribe.

Además, cuestionó: “¿Puede el Gobierno impedir que la Fuerza Pública cumpla con el deber constitucional de proteger a los ciudadanos? No puede…

“Es que el mismo artículo constitucional lo dice muy claramente, que la Fuerza Pública está instituida para proteger a los ciudadanos en su vida, en su honra, en sus bienes y en su familia”.

“Por eso, yo le digo al presidente Petro: Por favor, necesitamos seguridad. Necesitamos que no les impida a las Fuerzas Armadas darles seguridad a los colombianos… Y nos amenazan con cárcel, como obviamente lo hizo (Petro). Ninguna amenaza nos puede callar. No podemos renunciar, de acuerdo a lo que dicta la Constitución, a buscar un país seguro”, destacó.