4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Propuesta de Uribe evitará elefantes blancos: Gobernador Andrés Julián


@AndresjRendonC @GobAntioquia @AlvaroUribeVel

El gobernador Andrés Julián Rendón acogió esta mañana la propuesta del expresidente Uribe, en el sentido que un millón de antioqueños contribuyan, cada uno, con un millón de pesos para superar los desafíos que enfrenta la conclusión de importantes vías en Antioquia.

Son más de 3 billones de pesos los que hacen falta para terminar todos los proyectos de cuarta generación en el departamento de Antioquia y más de 600.000 millones de pesos que se destinarán para la vía al mar y el túnel del Toyo.

El mandatario de los antioqueños dijo que está de acuerdo con la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que desde la gobernación de Antioquia van a crear un fondo para recaudar el billón de pesos.

Cabe recordar que, a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso que un millón de antioqueños contribuyan, cada uno, con un millón de pesos para superar los desafíos que enfrenta la conclusión de estas carreteras.

Mañanas Blu dialogó con el gobernador Andrés Julián Rendón, sobre este tema.

La idea es facilitar la creación de un patrimonio autónomo, el de la CIA Central, que es una entidad adscrita al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, que cualquiera de los antioqueños que quiera hacer el aporte del millón de pesos, pueda tener la certeza que va a llegar a un buen sitio y que se van a aplicar única y exclusivamente en habilitar el cierre financiero de una via tan importante para Antioquia y para el país

Según indicó el gobernador en la entrevista, esta propuesta no es nueva, pues ya se había hecho cuando no existía la Ley 100. La entrega del millón de pesos, sería un aporte voluntario y “un llamado al civismo que hace el presidente Uribe”.

«Aquí, por ejemplo, buena parte de los programas sociales que se hacían cuando no existía la ley 100 en el tema de salud eran alrededor del civismo, el aporte solidario de empresarios y de los antioqueños en general. Ya los colombianos en el pasado también vivimos un aporte parecido, cuando luego de lo que fue ese desafío tan grande a la seguridad en el comienzo del 2002, pues muchos decidieron aportar que luego se formalizó en una reforma tributaria parte de su patrimonio para que la fuerza pública tuviera la mejor dotación.

Cuando se democratizó Ecopetrol también, así fuera a través de un instrumento financiero, pues se contaron con recursos allí que le dieron más caja y más aire al Gobierno de entonces. Así que ésta es una iniciativa que no es nueva, digamos en el contexto colombiano, pero sí será novedosa en cuanto a la aplicación de los recursos. Ahora para la infraestructura vial del departamento», agregó.