17 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Proantioquia, Grupo Sura y Nutresa califican de irresponsable al alcalde Quintero

La Fundación Proantioquia, entidad líder del Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Sura y Nutresa, emitieron comunicados por aparte, al igual que Argos (publicado ayer), en los cuales califican como irresponsables las declaraciones del alcalde Daniel Quintero a la revista Semana.  

Proantioquia dice que “La ciudadanía debe adoptar una actitud crítica sobre lo que escucha, comprender la realidad sustentada en los hechos, las cifras, las acciones y mirar con lupa la historia de la ciudad. Las realizaciones hablan. Debe evitar el contagio de una narrativa con frases descalificadoras y alejadas de la verdad. Muchas veces quienes se auto designan como salvadores son realmente destructores de la democracia y de la confianza ciudadana. Empresas como el Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos cuentan con los más elevados estándares empresariales, ambientales, sociales, laborales y culturales. Antioquia está orgullosa de ellas y de muchas otras que contribuyen, día a día a lograr lo que somos, y que serán también los cimientos del futuro”. 

El Grupo Sura sostiene que“Nunca hemos promovido ataques contra ningún gobernante ni actor político. Somos respetuosos de la institucionalidad y de eso la historia es testigo. Esta no es ni será nuestra forma de actuar. Nuestra gestión transparente como compañía está respaldada en hechos concretos y verificables que han aportado al desarrollo de Medellín y Colombia. Por eso es completamente falso asegurar que Grupo SURA y las empresas con las que compartimos vínculos filosóficos y patrimoniales, tengamos injerencia, intereses particulares o decidamos sobre la gestión de Empresas Públicas de Medellín y, menos, sobre proyectos como Hidroituango u otros negocios de EPM. Jamás ha ocurrido y nunca ocurrirá”. 

El Grupo Nutresa, por su pate dice que“Grupo Nutresa rechaza de manera tajante que, de forma mentirosa e irresponsable, se atribuya a esta Organización y a empresas relacionadas, comportamientos mafiosos y deshonestos. Estas declaraciones, totalmente falsas, son una ofensa a nuestros inversionistas, empleados, proveedores y clientes”, mencionan. 

Sobre la organización y su estructura afirmaron que, “la estructura de propiedad de Grupo Nutresa es completamente legal. Insinuar lo contrario falta a la verdad”, puntualizaron. 

Sobre la relación con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), afirmaron que solamente es de tipo cliente-proveedor, por lo que es falso que hayan controlado en algún momento la Junta Directiva de esa organización, “Grupo Nutresa nunca se ha tomado ni ha controlado a Empresas Públicas de Medellín, no percibe ningún tipo de renta de parte de esa empresa, ninguna persona ha participado en representación de Grupo Nutresa en su Junta Directiva, y ningún empleado de EPM ha llegado allí por solicitud de Grupo Nutresa”, enfatizaron. 

“Constituyen un ataque malintencionado que pudiera deteriorar la reputación y la confianza, no solo de esta Organización y sus inversiones, sino del mercado de valores de Colombia, hecho que puede generar graves impactos económicos”, sentencian. 

Por otra parte, el Grupo Nutresa fue enfático en responder que no han tenido que ver con el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “Respetamos la democracia y creemos en la importancia de preservar y fortalecer las instituciones para el progreso del país. (logos Nutresa, Proantioquia y Sura).  

Vemos como una responsabilidad la participación en la construcción de lo público con criterios de transparencia, eficiencia y buscando siempre el bien común. No hemos liderado ni financiado el proceso de revocatoria en curso contra el Alcalde de Medellín”, dijeron. (Comunicado Proantioquia).

Comunicado Sura