3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Presidente Petro debe ser factor de unidad de Colombia: Gobernador Gaviria


@GobAntioquia @petrogustavo @anibalgaviria

Gobernación de Antioquia, develó el monumento: Justicia Arrasada, Holocausto Nunca Más, tras 38 años de la toma del Palacio de Justicia.

-El gobernador de Antioquia, hizo un llamado para que, en Bogotá y en otros departamentos, se rinda homenaje a las 101 víctimas de esta toma repudiada por el mundo entero.

Una fuerte crítica a la forma de gobernar del presidente Petro, lanzó aquí el gobernador Aníbal Gaviria, en el acto de la develación del monumento Justicia Arrasada, Holocausto Nunca Más, luego de 38 años de la Toma del Palacio de Justicia.    

El mandatario de los antioqueños dijo: “Yo creo que ese mensaje debe ser mucho mejor leído por el propio presidente de la República, porque él que podría haberse convertido en un ejemplo y un factor de reconciliación, muchas veces hoy envía mensajes de división, mensajes de polarización. Cuando después de elegido, debe ser como la propia Constitución lo manda, factor de unidad de Colombia. No es el presidente de unos colombianos, es el presidente de todos los colombianos”.

-Señaló que, después de 38 años, el país eligió presidente a Gustavo Petro, miembro del M-19, en una gran muestra de reconciliación y resiliencia del pueblo colombiano.

Cómo un homenaje a las 101 víctimas del Palacio de Justicia, entre los que se encuentran 11 magistrados, al menos 20 trabajadores de la rama judicial y un número aún no esclarecido de desaparecidos, la Gobernación de Antioquia develó esta mañana en la plazoleta central el monumento:  Justicia Arrasada, Holocausto Nunca Más, el cual se constituye al primer homenaje de este tipo a las víctimas  después de 38 años de ocurrido este hecho doloroso.

“La nación colombiana le debía a la justicia un monumento de esta envergadura dentro del ideal de la justicia que propugna por la verdad, la justicia misma, la memoria histórica y la no repetición, como lo pregonan los sistemas interamericanos de derechos humanos y europeo, en el marco de una autentica justicia restaurativa con alcances a una reparación simbólica”, señaló el Magistrado Víctor Hugo Orjuela Guerrero, presidente del Tribunal Superior del Departamento Judicial de Medellín.

Por su parte el gobernador Aníbal Gaviria Correa, insistió en que, este homenaje debe ser ejemplo para que en Bogotá y en otros departamentos del país, se rinda homenaje a las víctimas de este holocausto.  

“Habríamos quedado incompletos en este gobierno, sin haber podido vivir este día. Gracias por, en el epílogo de nuestro gobierno, permitirnos hacer este homenaje y mandar este mensaje de respeto por nuestra democracia, de reconciliación y de unidad”, dijo el gobernador.

El mandatario resaltó el gran ejemplo de reconciliación y resiliencia del país, representado 38 años después de esta toma.  

“Hoy ejerce la Presidencia de la República un miembro de la agrupación subversiva, el M-19 que atacó el Palacio de Justicia. No invito a un espejo retrovisor sobre esa situación. 38 años después, el pueblo colombiano con enorme generosidad y con un tremendo, impresionante, histórico mensaje de reconciliación, a través del voto, a través de la democracia que ellos mismos atacaron, le da la posibilidad de ejercer la dirección del Estado colombiano. Qué ejemplo de reconciliación, qué ejemplo de resiliencia del pueblo colombiano”, explicó

Asimismo dijo: “Yo creo que ese mensaje debe ser mucho mejor leído por el propio presidente de la República, porque él que podría haberse convertido en un ejemplo y un factor de reconciliación, muchas veces hoy envía mensajes de división, mensajes de polarización. Cuando después de elegido, debe ser como la propia Constitución lo manda, factor de unidad de Colombia. No es el presidente de unos colombianos, es el presidente de todos los colombianos”.

El gobernador aseguró que todavía hay tiempo para reflexionar, rectificar y unir al país y hoy es un buen día para ello, aseguró.

“Los colombianos en su conjunto, unos que votaron por el presidente Gustavo Petro y otros que, no habiendo votado por él, aceptaron como debe ser, el resultado de las urnas. Unos y otros han dado, hemos dado un paso, un ejemplo, un mensaje de reconciliación y de unidad, creo que es trascendental que el propio presidente Gustavo Petro y los miembros del equipo de gobierno así lo entiendan y así lo reflexionen”. 

Esta escultura Justicia Arrasada, Holocausto Nunca Más, de casi 5 toneladas, esculpida por el maestro antioqueño Pedro Pablo Murillo, estará temporalmente en la plazoleta de la Gobernación, pues la idea es que repose en la entrada del edificio de los Tribunales de Medellín y Antioquia, que se construirá en el sector de La Alpujarra.

Juan Guillermo Usme.
Gobernador Gaviria.
Magistrado Víctor Hugo Orjuela.