16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por violencia hacia la mujer, exigen la renuncia de Alex Flórez a su candidatura por el Pacto Histórico

Alex Flores

@PactoCol @petrogustavo@AlexFlorezH 

A seis días de las elecciones para coaliciones y el Congreso de la República, un pésimo ambiente rodea la imagen del controvertido y destituido exconcejal de Medellín, Alex Flórez Hernández, quien figura en la casilla 11 para el Senado por el Pacto Histórico. 

La situación se le puso color de hormiga al exconcejal, por la carta que envió al movimiento la exconcejal de Medellín, y también integrante de la lista al Congreso por el Pacto Histórico, Luz María Múnera, en la cual pide que se “exija la renuncia inmediata de Álex Flórez a nuestra lista al Senado de la República”. 

“Me expreso públicamente para exigir de manera oficial a la dirección nacional del Pacto Histórico que, de igual manera, exija la renuncia inmediata de Álex Flórez a nuestra lista al Senado de la República”

La exconcejal se basa en una información publicada por el columnista Alejandro Villanueva, quien hace referencia a un parte médico del 18 de febrero de 2021, en el cual se registra que la expareja de Alex Flórez, Johanna Peláez Botero, registró violencia física y un traumatismo en el oído. 

“Hoy no puedo aceptar que un hombre acusado de maltratador, arrogante y cobarde pueda compartir nuestro proyecto de país”, dice Luz María Múnera en su carta pública. (Carta Luz María). 

Diversas reacciones se han producido en contra de Alex Flórez Hernández. Otra aspirante del Pacto Histórico por Antioquia, Susana Boreal, quien en un acto de Petro en Medellín fue desplazada en la tarima por Alex Flórez con el codo, pidió una investigación y que se sancione al candidato al Congreso. 

“El cambio cultural por el que abogo es con las mujeres. Sin nosotras nada. Cualquier candidato que no comprenda esto no merece ser parte del Pacto”, puntualizó Boreal. 

El candidato con el número 11 al Senado por el Pacto, desmintió las acusaciones en su contra y llamó a “defender las buenas formas de la democracia” porque, según él, esto se trata de un ataque “en el marco de la campaña electoral”. 

El nuevo escándalo de este domingo al candidato al Senado por el Pacto Histórico Álex Flórez Hernández, es por supuesto maltrato a su expareja. A través de un documento expedido por la EPS Sura, en el que se reseña un cuadro de violencia física, el exconcejal de Medellín terminó señalado de haber golpeado a la mamá de su hijo por supuestamente negarse a abortar. 

Pese a esto, cuatro horas después, Flórez Hernández y su expareja, Johanna Peláez Botero, emitieron un comunicado conjunto ante la opinión pública. En este, de una página y firmado por ambos, no desmintieron la supuesta agresión, pero sí indicaron que “hemos construido una buena relación alrededor de nuestro hijo”. 

No obstante, el parte médico, que fue dado a conocer públicamente por el columnista Alejandro Villanueva, ratifica que el hecho por el que se señala a Flórez Hernández se registró el 18 de febrero de 2021. De acuerdo con el documento, un profesional médico registró signos de violencia física y un traumatismo superficial en el oído de quien se dice era la expareja de Flórez. 

“Se observa eritema y edema en región de parótida derecha”, se lee textualmente en el parte médico de la EPS Sura, en el que se advierte que la mayor parte de las lesiones de la paciente habrían quedado concentradas en el área del oído. 

En el mismo examen también se registró que, durante su llegada a urgencias, la víctima presentaba “llanto fácil durante la atención”. Y que el enrojecimiento de su piel en la región del antebrazo respondía, posiblemente, a un episodio de fricciones. 

El columnista Villanueva, de la revista Cambio, también reveló que este señalamiento contra quien hoy tiene el número 11 en la lista del Pacto de Gustavo Petro fue la razón por la que se le embolató el aterrizaje en la Alianza Verde. 

EL COLOMBIANO contrastó esa afirmación directamente con la senadora Angélica Lozano y, efectivamente, la congresista confirmó que, aunque Flórez retiró su solicitud para obtener el aval del Verde dos días antes de que la colectividad votara si se lo daba o no, este episodio fue conocido por la Comisión de Igualdad de Género del Partido. 

“Sí conocíamos el hecho. ¿Qué creo que pasó? Retiró la solicitud antes de que se la negáramos”, precisó Lozano. Y, a paso seguido, reiteró: “Entre los argumentos para decirle no, estaba esta información”. 

Además, dos fuentes distintas y conocedoras de este caso le confirmaron a este diario la existencia del episodio de supuesta violencia. Sin embargo, no hay claridad sobre en qué culminó, ya que –por un lado– se dice que las partes conciliaron para no terminar en un estrado judicial, pero –por el otro– se habla de que sí hay una denuncia. 

En respuesta a las acusaciones, Flórez Hernández y su exesposa dicen en el comunicado que “Algunas personas inescrupulosas anteponen los intereses que libran en el plano público sobre nuestra intimidad y nuestra paz, haciendo acusaciones que distan de la realidad y que perturban la paz de nuestras vidas familiares”. 

Pero el columnista Villanueva dice que “El doctor Álex Flórez quería participar en las elecciones por el partido Alianza Verde. Al Verde le llevaron la noticia de que golpeó a su pareja por negarse a abortar. Angélica Lozano le negó el aval. Por eso vino al PH (Pacto Histórico)”. (Con datos de Infobae y El Colombiano).