2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por temporada de lluvias, Bello invita a la prevención 

@AlcaldiadeBello @osanperez  

En la actualidad, el municipio de Bello pasa por la primera temporada de lluvias del año 2022, en la que es habitual que se presente aumento de precipitaciones en el país, especialmente en las regiones Andina y Pacífica, la cual se prevé se extienda hasta mediados del mes de mayo.  

Ante esto, es importante evidenciar el aumento de los caudales en las principales quebradas de la ciudad como La Madera, Cañada Negra, La Seca, El Hato, El Barro, La García, La Loca y La Señorita, las cuales requieren especial seguimiento y monitoreo.  

Debido a esto, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres hace un llamado a las comunidades para que en el marco de la prevención y la mitigación del riesgo implementen mecanismos que permitan salvaguardar la vida e integridad de los bellanitas.  

En el mes de marzo y lo que va del mes de abril se han registrado 24 eventos en 7 comunas de la ciudad relacionados con la temporada de lluvias.  

Durante esta temporada se pueden presentar diferentes tipos de eventos: inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales o deslizamientos, por lo cual, se hacen varias recomendaciones:  

❖ Asegurar muy bien los techos, tejas y láminas de zinc o plásticas, y en general, los elementos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos, asociados a las lluvias.  

❖ No exponerse habitando en zonas de riesgo, deslizamiento o inundación.  

❖ No arrojar basuras, escombros u otro tipo de elementos a las quebradas, esto puede producir represamientos.  

❖ Evitar conducir cuando esté lloviendo, pues la lluvia disminuye la visibilidad e incrementa el riesgo de accidentes.  

❖ No abandonar las mascotas, son parte del núcleo familiar.  

❖ Tener siempre a la mano los números de emergencias para reportar cualquier situación de peligro, como es el caso de Bomberos Bello: (604) 444 01 19, o al cuadrante de policía de la zona. 

❖ Dar aviso oportuno a los organismos en caso de observar cualquier situación de alerta en las quebradas, como cambio en el color del agua o aumento de caudal.