19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué se está frenando la inversión extranjera?

La Asociación Nacional de Industriales, ANDI, realizó una encuesta para ver cómo está el clima de inversiones en Colombia.

Con base en los resultados la agremiación alerta sobre la reducción en la intención de invertir en el país, además que se han suspendido o aplazado los proyectos de este estilo.

En la encuesta, los agremiados de la ANDI manifestaron que del 47,1% de las inversiones que habían mantenido, solo el 27,5% lo seguía haciendo en febrero del 2023.

Parte de este frenazo se debe a que una considerable cantidad de empresarios decidió aplazar sus proyectos. No obstante, el 5,4% aseguró que descartaron por completo continuar con sus intenciones.

Uno de los motivos de esto, según la encuesta, es que el 34,9% siente una alta incertidumbre por la situación colombiana, mientras que el 16,9%, aunque seguirá con la inversión, decidieron reajustar los montos presupuestados.

“Una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro de la economía del país es la inversión productiva. Por eso, es tan importante estar atentos a estas señales y tomar acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de un escenario de bajo crecimiento que proyectamos entre el 0.5 y el 1% para el año 2023. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por atraer inversión extranjera, generar inversión local y lograr más actividad económica. Para todo eso, necesitamos que se genere un clima de confianza entre todos los actores”, detalló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Uno de los factores que más ha desacelerado este comportamiento ha sido el aumento en el costo de la deuda, sensación que fue destacada por el 70,9% de los encuestados, esto ha generado una afectación en los estados financieros. Adicionalmente, el 20,9% asegura que ese motivo es el que ha obligado a modificar, aplazar o descartar sus planes de inversión. 

“En cuanto a los empresarios que han optado por aplazar sus proyectos de inversión. Los motivos señalados son: las altas tasas de interés (47,9%), la incertidumbre política (31,3%) y económica del país (20,8%), incertidumbre jurídica (15,6%), la incertidumbre general de los factores macroeconómicos a nivel mundial (14,6%), la volatilidad en la tasa de cambio (12,5%), la inflación (12,5%), entre otros”, agregan desde la ANDI.