19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué se cayó el contralor General de la República?

El Consejo de Estado conceptúa que se presentaron cambios en la Mesa Directiva del Congreso que afectaron la objetividad y legalidad del proceso de selección y escogencia del funcionario.

En un auto de 82 páginas, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró en la tarde de este jueves 25 de mayo la nulidad en la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor General de la República para el periodo 2022-2026.

De acuerdo con el fallo, en el trámite de su elección se presentaron varias irregularidades por parte de la Mesa Directiva del Congreso correspondientes a los criterios fijados durante la convocatoria inicial del proceso.

Para el Consejo de Estado estos fueron “injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección”.

En ese sentido, se presentaron afectaciones a la objetividad y legalidad del procedimiento que se realizó para la elección de Rodríguez como cabeza de la Contraloría.

El alto tribunal declaró la nulidad de la elección por irregularidades en el proceso de selección, particularmente:

– No se respetaron los términos establecidos en la Ley para la citación a la plenaria que elige al Contralor.

– Se elaboró una tercera lista de elegibles sin sustento alguno. (1 Lista: la original, 2 Lista: después de la tutela y Acción Popular por equidad de género, 3 Lista: hecha por el nuevo Congreso).

– En la Resolución 03 (de agosto) se modificó los parámetros de evaluación establecidos en la Resolución 01 (de enero) que regulaba el proceso de selección. Ya no se podían variar los criterios de evaluación porque ya se habían realizado las evaluaciones establecidas, puntualmente en la Resolución 03 se le dio puntaje a un examen que inicialmente no tenía.

Con la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez (foto), el Consejo de Estado también ordenó rehacer todo el proceso a partir de la convocatoria, a fin de escoger una cabeza para la Contraloría en lo que queda del periodo constitucional.

Ahora, si bien este no podrá participar en esa nueva elección, sí le cabe la posibilidad de presentar un recurso de aclaración en un plazo máximo de tres días posteriores a la decisión y hasta que no se resuelva seguirá fungiendo como jefe del órgano de control fiscal. (El fallo de nulidad).

Por otra parte, los congresistas Jennifer Pedraza (Dignidad), Cristian Avendaño y el excongresista Jorge Gómez, aplaudieron el fallo proferido por el alto tribunal.