17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué Luis Fernando Suárez veta a Mauricio Tobón?

@LuisFSuarezV @mauriciotobonf @AndresJRendonC @EugenioPrieto @JuanDiegoGJ

En una explosiva entrevista con Luz María Sierra, directora de El Colombino, el precandidato de Unidos por Antioquia, Luis Fernando Suárez, se fue lanza en ristre contra Mauricio Tobón, preaspirante del grupo Antioquia Plural, que integran además Eugenio Prieto, Andrés Julián Rendón y Juan Diego Gómez.

Suárez Vélez sugiere que si Tobón se retirara de este grupo, será más fácil llegar a una alianza con el resto de precandidatos.

Expresa que no tiene identidad política con Tobón: “Hay candidatos allí con los que no hay identidad en la visión política, en la visión de gobernar. Yo puedo decir con tranquilidad y con mucho respeto por Mauricio Tobón, que estamos en esquinas distintas, que no tenemos la misma visión de gobierno y voy a dar ejemplos. Está hablando de Antioquia federal, creo que eso es una utopía y creo que es demagógico hablar de Antioquia federal. La ruta la marcaron los gobernadores en la convención que hubo en Rionegro hace unos días para promover un debate nacional sobre autonomía de los departamentos y descentralización”.

Y luego explica por qué lo descalifica, especialmente su antigua relación con el alcalde Quintero, y que fue socio y gobernó con Luis Pérez: “Ese es otro aspecto que yo calificó como incoherencia. Hay políticos que son muy incoherentes y mientras les sirve un mandatario, como en el caso de Mauricio Tobón con Daniel Quintero, pues lo aprovecharon y de alguna manera se beneficiaron y hoy sale a decir que es antiquinterista, eso no suena coherente, Antioquia tiene memoria y debe entender esos mensajes de incoherencia. Eso es lo que a mí me distancia también de él, pero además que es un candidato que promueve la división o la confrontación y pienso que son buenas las confrontaciones de las ideas, pero no los ataques personales. Pero lo otro, él ha sido socio y gobernó con Luis Pérez. Hay unos antecedentes en la historia que uno no puede olvidar y que son elementales para definir si uno decide unirse con un candidato o no y por eso el distanciamiento”.

Y con relación a los otros precandidatos de Antioquia Plural, Luis Fernando Suárez (foto) se refirió directamente a Juan Diego Gómez: “También he dicho que tengo diferencias con Juan Diego Gómez, siendo presidente del Senado trató a Aníbal Gaviria de delincuente, lo condenó, eso no está bien y a mí hay quienes me dicen que los enemigos de Aníbal no son mis enemigos. Yo digo no, el tema es de convicciones, de valores, que son irrenunciables. Juan Diego Gómez tiene uno de los matices del Partido Conservador en Antioquia, que sin duda es importante. Hoy tiene el aval como precandidato y es un político importante, pero tenemos diferencias. La pregunta es si somos capaces de superarlas. El tiempo lo dirá”.