19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué la alerta temprana de Fico sobre 421 colegios de Medellín?


@FicoGutierrez

El alcalde electo, Federico Gutiérrez, dijo que estas instituciones educativas podrían quedarse sin servicios de vigilancia y aseo.

Pero la Secretaría de Educación respondió que tendrán cubiertos todos los servicios necesarios hasta el final del calendario escolar de 2023.

El mandatario electo lo manifestó en su cuenta de X, y manifestó que conoció información según la cual la Secretaría de Educación estaría sin recursos para contratar personal de apoyo, “es decir, alrededor de 200 profesionales y técnicos que permiten la continuidad de los servicios educativos”.

“La gran pregunta es: ¿dónde está la plata? ¿Quién responde? En la Secretaría de Educación solo hay desolación”, expresó Fico en su mensaje.

En respuesta al alcalde electo, la Alcaldía de Medellín emitió un comunicado oficial en el que desmintió la información.

“Se informa a la comunidad educativa y la ciudadanía en general que la prestación del servicio educativo, incluyendo la vigilancia, aseo y personal profesional y no profesional de apoyo, está garantizado hasta la terminación del año 2023”, indicaron, al tiempo que precisaron que lo relacionado con la prestación del servicio en 2024 será tratado en el empalme que avanza en este momento con el equipo de Gutiérrez.

Desde la dependencia también señalaron que las necesidades de distintos servicios en los colegios van disminuyendo en la medida en que se acerca el fin del calendario escolar, “el cual incluye también el proceso de matrícula que irá hasta la segunda semana del mes de diciembre”.

“Reiteramos que la ciudad cuenta con el personal necesario para finalizar nuestro gobierno en todo lo referente a temas de docencia, acceso, cobertura y permanencia”, puntualizaron en el breve comunicado.

Esta misma semana, el concejal Daniel Duque lamentó la forma cómo se ha manejado la educación en este cuatrienio. “Más del 95% de los colegios públicos de la ciudad se están cayendo a pedazos, literalmente, encima de nuestros niños y niñas”, dijo, recordando episodios como el ocurrido en marzo pasado, cuando un techo cayó sobre varios estudiantes de un salón de la institución educativa Doce de Octubre, en el noroccidente de Medellín y dejó varios lesionados.