18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué Iván Duque quedó en deuda con Antioquia?


@GobAntiouia @anibalgaviria

·      Las Palabras del Gobernador Aníbal Gaviria 

·      Más de 600 antioqueños y colombianos recorrieron en vehículo y a pie, los 9.730 metros del túnel más largo de América.

·      Con diversos actos se rindió homenaje a los más de 2.160 héroes que construyen el proyecto y al visionario Guillermo Gaviria Echeverri.

·      Un espectáculo audiovisual alegórico, enmarcó la unión entre los espíritus de las montañas y el mar de Antioquia. 

En este emotivo acto el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria resaltó el trabajo de todos los héroes anónimos que están trabajando para cumplir este sueño de todos los antioqueños por atravesar nuestras montañas para llegar al mar. 

Igualmente, el Gobernador fue enfático en su discurso, en el cuál contó de manera anecdótica cómo el tramo 2 del proyecto el cual depende de la Nación, tiene un atraso de cerca de dos años, en parte porque el expresidente Iván Duque, en su momento, dijo que no había dinero para financiar esta fase del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. 

Esta ha sido más que una decisión financiera: fue una falta de fe en el potencial de nuestra región. Al no apoyar esta obra crucial, Duque no solo ignoró la visión audaz y el espíritu emprendedor de sus propios paisanos, sino también la promesa de un futuro brillante para Antioquia. Su negativa ha fortalecido la convicción de empresarios y políticos locales: Iván Duque quedó en deuda con nuestro departamento.  

Sin embargo, el Gobernador Aníbal Gaviria manifestó que esta adversidad solo avivó nuestra determinación y que hoy más que nunca, estamos unidos para demostrar que la visión y la perseverancia de Antioquia no se detendrán ante obstáculos.  

Por eso mismo en su discurso el mandatario antioqueño fuera de elogiar a las anteriores administraciones y expresidentes que creyeron en el proyecto, le hizo una propuesta muy audaz al Presidente gustavo Petro: “Antioquia sabe hacer estas grandes obras. Entréguenos el tramo dos y nosotros somos capaces de disminuir el tiempo de retardo que lleva para que no haya un desfase entre la entrega del Tramo I y el II”, enfatizó el mandatario quien expresó su preocupación ante el panorama y agregó que esa entrega a Antioquia sería una acción de utilidad no solo para Antioquia sino para el país. “Esto no es una solicitud personal”, dijo.  

“El orgullo es porque es el túnel más largo de América, pero adicionalmente es lo que va a significar para la economía, para el desarrollo, para el progreso del país en general, y muy especialmente de todo el centro y el suroccidente de Colombia”, expresó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, quien además hizo un llamado a la unidad nacional haciendo un símil entre el cale del túnel que se logró el pasado 6 de octubre: “El túnel, el cale, es un símbolo de unión, de unidad y de trabajo unidos”, agregó agradeciendo a los gobiernos nacionales y departamentales anteriores que aportaron gestión al proyecto.

Finalmente, el gobernador destacó la transformación que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri tendrá para la vida nacional y especialmente en la departamental al destacar que no solo será la unión de la montaña con el mar, sino del mar con las montañas, con el centro de Antioquia, en un departamento de cuatro corazones: Oriente, Valle de Aburrá, Occidente y Urabá”.  

El cruce de la totalidad del túnel más largo de América, fue el espacio para que el Gobernador realizara dos importantes anuncios en materia de infraestructura: el primero, la solicitud al Gobierno Nacional para que le entregue a la Gobernación de Antioquia la gerencia del Tramo II del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, que en la actualidad desarrolla el Invías pero que se inició con un retraso de cerca de dos años.

“Antioquia sabe hacer estas grandes obras. Entréguenos el tramo dos y nosotros somos capaces de disminuir el tiempo de retardo que lleva para que no haya un desfase entre la entrega del Tramo I y el II”, enfatizó el mandatario quien expresó su preocupación ante el panorama y agregó que esa entrega a Antioquia sería una acción de utilidad no solo para Antioquia sino para el país. “Esto no es una solicitud personal”, dijo.

Por otra parte, el segundo anuncio fue la firma, en noviembre próximo, del contrato con el concesionario del inicio de las obras para la terminación del segundo tubo del Túnel de Oriente, obra que incluye el desarrollo de un viaducto de cerca de tres kilómetros de longitud para aumentar la capacidad de esta importante vía.

“El tubo ya está excavado, falta el revestimiento, la pavimentación y las vías de conexión”, explicó el Gobernador quien concluyó expresando que estas obras “son una demostración más de las capacidades de Antioquia en gerencia este tipo de obras”.

Finalmente, el gobernador destacó la transformación que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri tendrá para la vida nacional y especialmente en la departamental al destacar que no solo será la unión de la montaña con el mar, sino del mar con las montañas, con el centro de Antioquia, en un departamento de cuatro corazones: Oriente, Valle de Aburrá, Occidente y Urabá”.

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

• El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), ubicado entre Cañasgordas y Giraldo, en el Occidente antioqueño, se consolida como el más largo de América con una longitud de 9.730 metros. Hace parte de un megaproyecto que lleva el mismo nombre y está dividido en dos tramos que en conjunto suman 18 túneles, 30 puentes y 17 km de vías nuevas a cielo abierto. Ambos tramos suman una longitud de 37.6 km, en el tramo Santa Fe de Antioquia – Giraldo – Cañasgordas.

• Muchos piensan que solo es un túnel, pero no, es mucho más. Es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, ¿eso qué significa? que además de tener un túnel principal, es decir, el más largo de América, tiene otros 17 túneles, 30 puentes y 17 kilómetros de vías a cielo abierto que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín están construyendo en un trabajo articulado.

• Es el megaproyecto de infraestructura vial más importante de la región que conectará a Medellín y Urabá en menos de cuatro horas y media. Que transformará la ruta hacia el mar de Antioquia y cambiará las dinámicas de transporte y logística desde el centro y el suroccidente del país.

• Actualmente el país cuenta con 196 túneles construidos, en construcción y por construir que suman 180,2 km, de los cuales 88,8 km están en Antioquia, y de estos, 17 km en este megaproyecto distribuidos en sus 18 túneles, entre ellos, el túnel más largo de América, el GGE.

• El megaproyecto es una de las piezas claves para consolidar la carretera Panamericana que, en un futuro, conectará a todo el continente, desde la Patagonia, en el sur, hasta Alaska, en el norte.

Beneficios:

Conectará al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá en menos tiempo:

• Medellín y Urabá a menos de 4.5 horas

• Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas a 37 minutos

• Santa Fe de Antioquia y Urabá a 3.5 horas

Tramo I (A cargo de Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia)

7 túneles (entre ellos el principal – Túnel GGE)

17 puentes

4,4 km de vías a cielo abierto.

Tramo 2 (A cargo del Gobierno Nacional – Invías)

11 túneles

13 puentes

12,51 de vías a cielo abierto.

Inversiones

Tramo I

Inversión total:

3,77 billones (valores en pesos a diciembre de 2022).

Gobernador Gaviria.