3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“¿Por qué ese odio contra Antioquia?”: alcalde Fico

@FicoGutierrez @AlcaldiadeMed

“Nunca había existido tal centralismo”: Federico Gutiérrez reclama los recursos de la Nación para los proyectos estratégicos de Medellín

-Los proyectos estratégicos como el Metro de la 80 y recursos de vigencias futuras de Medellín en las vías 4G se afectan por decisión del Gobierno Nacional.

-El alcalde envió una carta al presidente de la República manifestando su preocupación.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo una reunión con todos los congresistas antioqueños a quienes les expresó su preocupación sobre los recursos del Presupuesto General de la Nación.

Según el mandatario, los parlamentarios manifestaron que votaron un decreto y la reglamentación fue otra. “Los recursos del Presupuesto General de la Nación para 2024 no van etiquetados para proyectos específicos de infraestructura, sino que los convirtieron en una bolsa de $13 billones para que el presidente de la República disponga de ellos, como él lo quiera hacer, y eso es delicadísimo porque no respetaron las vigencias futuras. ¿Dónde quedan los recursos para el Metro de la 80 y las obras para el Túnel de Toyo o para las vías 4G?”, expresó el alcalde.

Añadió que en el decreto los recursos salen como partidas globales y no se respetan vigencias futuras, lo que afecta la infraestructura estratégica de todo el país y deja en el limbo los recursos para proyectos que en anteriores gobiernos nacionales ya se habían comprometido.

En el período 2016-2019, la Alcaldía de Medellín comprometió $400.000 millones en vigencias futuras para el Túnel Guillermo Gaviria. Esas obras, al igual que el Metro de la 80, están en riesgo por la financiación de la Nación.

Acerca de los cinco metrocables que fueron anunciados en la anterior administración y respaldados por el Gobierno, no hay a la fecha recursos garantizados.

El agravante de esta situación radica en que algunas de estas obras están adjudicadas o contratadas, o incluso avanzan en sus cronogramas de ejecución.

“¿Qué es lo que pretende el Gobierno Nacional con esto? Nunca había existido tal centralismo como el que estamos viendo, cuando la promesa era completamente diferente y era la descentralización de los recursos. ¿Dónde quedamos las regiones? Es que no es una limosna. Es que las regiones aportamos recursos al orden nacional. Es que desde las regiones va la plata”, afirmó el mandatario.  (fotos alcalde).

“Por qué ese odio contra Antioquia, contra las regiones y los proyectos estratégicos. Aquí todos los gremios se deben pronunciar”, manifestó el mandatario.

Videos 1, 2, 3 y 4 del alcalde Fico.