19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué el colapso de la educación en Medellín? 

@QuinteroCalle @AndreeUribeM @AlcaldiadeMed 

Educadores y otros sectores vinculados con el sistema de la educación en la ciudad, muestran su preocupación, porque nunca antes en la historia de Medellín esta área de la administración ha estado tan abandonada, y en circunstancias tan difíciles que 9 de cada 10 colegios tienen problemas de infraestructura. 

Estos voceros que han venido dialogando con El Reverbero de Juan Paz, expresan su enorme insatisfacción porque la misma Secretaría de Educación le aceptó al diario El Colombiano que cerca del 95% de las instituciones educativas tienen problemas de infraestructura, con el agravante de que no tienen el cálculo exacto de cuánto vale ponerlos en condiciones de servicio aceptables. 

Eso sin tener en cuenta el problema de la cobertura educativa, que, según algunas fuentes serias de la misma administración, “se ha agravado porque la Secretaría se ha politizado totalmente, y es claro y evidente el control que ejerce en ella el concejal del Centro Democrático Albert Yodano Corredor, amigo personal del alcalde Daniel Quintero”. 

Pero este delicado asunto de la cobertura educativa será un tema aparte que tratará en los próximos días El Reverbero de Juan Paz. 

Sobre los colegios, el problema es tan grave, que estudiantes, padres de familia y hasta directivos de varias instituciones se han venido quejando en las últimas semanas. De las 432 sedes educativas que tiene el Municipio, 27 ofrecen un diagnóstico crítico. Hasta el momento se han cerrado siete colegios. 

La Secretaría de Educación requiere al menos de $330 mil millones que le debe aprobar el Concejo de la ciudad, pero comprometiendo vigencias futuras. 

El diario El Colombiano reveló gravísimos problemas en la Javiera Londoño, cuyos estudiantes y padres de familia emprendieron un cese de actividades reclamando soluciones de fondo. 

Y otro ejemplo es Aranjuez, donde los alumnos de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño también denunciaron una avanzada humedad que obligó al cierre de cinco salones y una oficina de profesores desde mediados del año pasado. 

Instituciones educativas que dependen de la Secretaría de Educación, como el Colegio Mayor, Pascual Bravo y el ITM, se quejan, en voz baja, que no están recibiendo los recursos económicos que les debe aportar el municipio. 

Según el concepto de varias personas allegadas a la administración, le ha hecho mucho daño al sector de la educación, que “la secretaría se hubiese politizado tanto, que prácticamente todas las decisiones dependan de la venia y del visto bueno del concejal Corredor”.