18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué el alcalde Quintero tiene acceso a documentos reservados de la revocatoria? 

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

Este trino del alcalde Daniel Quintero del 26 de octubre, puso en alerta al movimiento cívico Corporados Primero Antioquia, que viene impulsando la revocatoria del mandatario de Medellín: 

“Como advertimosla revocatoria está muerta, el Fondo Nacional de Financiación del CNE, mediante oficio I-2022-001385-FNFPCE-900 se abstuvo de certificar cuentas de revocatoria debido a irregularidades en la financiación y audios que revelaron prácticas corruptas de promotores”. 

15 integrantes de este colectivo expidieron un comunicado en el cual expresan su preocupación, por el hecho de que algunos documentos, que son de reserva en la investigación, le están llegando a manos del alcalde Quintero, precisamente en la coyuntura en que la CNE averigua las finanzas de la revocatoria. 

La principal motivación de la protesta, es que este colectivo no conoce el documento, el cual “no ha sido difundido a la opinión pública ni conocido en detalle por ciudadano alguno, excepto el susodicho”, por lo que exigió que sea puesto en conocimiento de la comunidad de manera inmediata. 

Lo más curioso es que este oficio hace parte de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la financiación de la campaña para la revocatoria, en respuesta a denuncias de que los promotores habrían superado los topes de gastos permitidos. 

Corporados Primero Antioquia “no encuentra procedente el mecanismo secreto y sospechoso por medio del cual el alcalde de Medellín tiene acceso a información privilegiada, de carácter secreto, por medio de la cual es favorecido de manera excluyente sobre otros ciudadanos e instituciones a las cuales el mencionado personaje reta, insulta, ofende, agrede, inculpa y maltrata con sus temerarios e irresponsables juicios de valor”. 

Añadió, citando una sentencia de la Corte Constitucional, que “el CNE no tiene entre sus funciones y atribuciones certificar la idoneidad documental que soporta las finanzas y los estados contables de ninguna institución o agremiación, y muchísimo menos puede frenar, entorpecer, denegar o aplazar el avance de un proceso democrático de revocatoria del mandato (…). Ese comportamiento es a todas luces ilegal e irresponsable y debe ser corregido”. 

Acto seguido, el movimiento solicitó a los entes de control que analicen la conducta de Quintero frente a esta situación. Entre los firmantes están el abogado y concejal de Medellín, Julio González Villa, y el empresario Juan María Cock Londoño. (Con datos de El Colombiano).