18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por el madrazo al concejal Sebastián López, Procuraduría abrió investigación al alcalde Quintero

@PGN_COL @QuinteroCalle @sebaslopezv

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, con el propósito de verificar las presuntas manifestaciones irrespetuosas hechas por el funcionario contra el concejal de la ciudad, Sebastián López.

El hecho habría ocurrido el pasado 21 de septiembre en las instalaciones del concejo de la capital de Antioquia, tras una discusión sostenida por los dos servidores en la que el mandatario local habría insultado a López antes de abandonar el lugar.

El altercado fue registrado ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, pues se produjo cuandoQuintero Calle ofrecía una rueda de prensa a medios locales a la salida del recinto de sesiones, luego de presentar un proyecto de acuerdo.

Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca determinar si se cometió una falta disciplinaria por parte del alcalde Quintero, esclarecer los motivos determinantes del hecho, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y la responsabilidad del investigado.

Entre otras pruebas, el órgano de control recaudará las publicaciones que sobre el hecho fueron registradas en las distintas redes sociales y medios de comunicación del país.

De ser hallado responsable, la Procuraduría podría sancionarlo por cinco meses para ejercer cargos públicos y multas cercanas a los $70 millones.

Vale recordar que algo similar ocurrió con el exalcalde y excandidato presidencial Rodolfo Hernández, a quien hace dos meses le ratificaron la sanción en segunda instancia por insultos contra un veedor en Bucaramanga cuando fue alcalde.

La sanción, sin embargo, no quedó en firme porque le corresponde revisarla al Consejo de Estado.

Sobre este episodio, el concejal Sebastián López les comentó a los medios: “Me comentaron que el alcalde estaba en el recinto en una rueda de prensa para otra vez maltratar concejales con insultos (como lo ha venido haciendo toda esta semana). Salí entonces a refutarlo porque llevo más de un mes insistiéndole a que salga a dar la cara, para que debatamos el tema de Tigo-UNE, pero lo único que he encontrado son insultos desde los consejos de Gobierno qué él hace los lunes”, explicó López.

El concejal del Centro Democrático, le pidió a Quintero que se retractara sobre las acusaciones que el mandatario ha hecho del supuesto “Cartel que se robó a Medellín”.

“Y ahí se descontroló y empezó a insultarnos. Él empezó a gritar que Uribe se robó a Medellín, que éramos unos corruptos y ladrones. Yo le reclamé que dónde estaba la plata de las dependencias y secretarías, que diera la cara por la degradación institucional y por los billones de pesos del negocio de UNE y ahí me insultó. Me dijo: ¡“Me voy hijueputa, pa’ no pegarle”!, narró López.

Quintero no contento con ello, repitió el insulto por redes sociales. A través de su cuenta de X aseguró que “hay medios más indignados por un hp que por los 20 billones que nos han tumbado esos hp”.

De ser hallado responsable, la Procuraduría podría sancionarlo por cinco meses para ejercer cargos públicos y multas cercanas a los $70 millones, pues algo similar ocurrió con el exalcalde y excandidato presidencial Rodolfo Hernández, a quien hace dos meses le ratificaron la sanción en segunda instancia por insultos contra un veedor en Bucaramanga cuando fue alcalde. 

La sanción, sin embargo, no quedó en firme porque le corresponde revisarla al Consejo de Estado. (Con datos de Procuraduría y El Colombiano).

La insultada de Quintero.