1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por culpa del Gobierno de Petro, Barranquilla perdió sede los Juegos Panamericanos 2027

@petrogustavo

El Ministerio del Deporte no cumplió con las fechas establecidas por Panam Sports para los pagos de los derechos de organización.

Dos meses después de que Colombia hubiese recibido en Santiago de Chile la bandera de los Juegos Panamericanos 2027, a modo de representación de “pasar la batuta” al próximo país organizador, estos no se realizarán debido al incumplimiento de algunas obligaciones económicas ante Panam Sports.

El gobierno, en representación del Ministerio del Deporte, no cumplió con los plazos de pago establecidos por PanAm de los derechos de organización.

“El día de ayer (2 de enero) hubo reuniones constantes y largas entre la ministra del Deporte y el nuevo alcalde Álex Char. Sin embargo, no lograron convencer a Neven Ilic (presidente de Panam Sports), quien reiteró el incumplimiento de Colombia”.

La cifra que estaba pactada para pagar en esta primera fecha era de cuatro millones de dólares, pero la transacción no se llevó a cabo a tiempo (había límite hasta el 30 de diciembre) y Panam ahora estaría evaluando realizar los Juegos Panamericanos en una nueva sede.

Finalmente en horas de la tarde del miercoles 3 de enero, Panam Sports en cabeza de su presidente Neven Ilic hizo oficial la noticia con una carta dirigida al Comité Olímpico Colombiano en la que se estipula que “el incumplimiento de los requisitos establecido en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede (…) y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla”.

Actualmente, los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva internacional que más atletas congrega después de los Juegos Olímpicos (alrededor de siete mil).

Entre competidores, oficiales, prensa, y personal de apoyo logístico suman más de diez mil asistentes, de ahí la importancia que Colombia pudiera albergarlos.

Con la confirmación de Barranquilla ya no será la sede, adquiere fuerza la ciudad de Asunción, Paraguay como su reemplazo más idoneo, debido a que se encargará de acoger los Juegos Panamericanos Junior en 2025. En ese sentido, su preparación para este evento podría servir para solucionar rápidamente la ejecución de las justas.

En 2018 inició el camino de solicitud de la sede, el entonces alcalde de la ciudad, Alejandro Char, anunció la postulación oficial luego de que Buenos Aires retirara su candidatura por razones económicas, compitiendo entonces con las ciudades de Cochabamba (Bolivia), Quito (Ecuador) e incluso Bogotá por ser la sede.

Luego fue el 16 de junio de 2021 bajo la gestión del entonces presidente Iván Duque; el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera y el alcalde de Barranquilla; Jaime Pumarejo que Panam le entregó a la ciudad currambera la entrega de las llaves y el pergamino que la oficializaba como nueva sede de los juegos.

Luego de haber albergado los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, la Arenosa se planteó como la mejor opción para recibir a los atletas en medio del ciclo olímpico y desde ese punto en adelante comenzaron los preparativos.

En noviembre del año pasado, apenas finalizaron los Juegos de Santiago 2023, Pumarejo recibió la bandera de los Panamericanos y se instaló oficialmente el comité organizador de los juegos, que desde años anteriores había comenzado a trabajar en la instalación y construcción de la infraestructura que ahora ni siquiera llegará a utilizarse.

Curiosamente, Alejandro Char, que había hecho la solicitud inicial de los Juegos Panamericanos, ahora ni siquiera tendrá la oportunidad de defender la sede, así como de intentar resolver la situación del impago a Panam Sports. (Con datos de Infobae).