24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pliego de cargos a “El Itagüiseño”, formula el Concejo Nacional Electoral

Pliego de cargos contra el medio de comunicación del municipio de Itagüí, El Itagüiseño, formula el Consejo Nacional Electoral, por la presunta “transgresión a las normas que rigen las encuestas y sondeos de carácter electoral”.

La decisión se basa en los resultados de una encuesta que, este medio de comunicación publicó durante el 2023 con ocasión de las elecciones regionales, en unión con la firma encuestadora Gauss de Colombia, propiedad de William de Jesús Oliveros Betancourt.

Esta noticia trasciende porque este medio digital tendría un estrecho nexo con el ex candidato a la alcaldía de Itagüí, León Mario Bedoya, quien logró el segundo lugar en las elecciones y ahora ocupa una curul como concejal de oposición.

Durante octubre de 2023, el Consejo Nacional Electoral realizó varios llamados de atención al Itagüiseño porque publicó encuestas que mostraban un favoritismo hacia Bedoya. Estas encuestas carecían de sustento estadístico y no cumplían con los requisitos del Consejo Nacional Electoral.

En los próximos días se podría conocer el fallo decisorio de la investigación. 

De acuerdo a la norma, quienes no cumplan con lo establecido para la publicación de encuestas, podrían recibir una sanción entre 25 y 40 salarios mínimos mensuales, además de la posible suspensión o prohibición de las actividades relacionadas con temas electorales. (La resolución). (Con datos de En Foco).