16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Plebiscitos de la honra personal y buena fe del exembajador Fernando Panesso


Que un periodista investigativo de la talla de Alberto Donadío dedique dos columnas seguidas a un mismo tema es una señal suficiente de su trascendencia.

Así ha sucedido con el arbitrario fallo de la Contraloría General de la República, que, a pesar de un absolutorio informe técnico de sus funcionarios, decidió sancionar al ex gobernador de Antioquia y notable hombre público Fernando Panesso Serna a esa especie de patíbulo civil, que incluye su inclusión en el Boletín de responsables fiscales y su condena a pagar 19.000 millones de pesos, que se han multiplicado como sanguijuelas.

La primera columna de Donadío en la revista Semana fue comentada aquí, y bien vale la pena leerla nuevamente:

https://www.semana.com/opinion/articulo/fallo-injusto-contra-fernando-panesso-serna/202335/

Ahora bien, lo que denota el calado de la infamia perpetrada contra este servidor público, es la avalancha de comentarios de solidaridad y de fe en su inocencia, que Donadío recoge en su segunda columna sobre el tema, publicada este domingo en la revista Semana.

Hay allí un concurso de hombres y figuras públicas alrededor del respaldo a Fernando Panesso Serna, que bien podría uno preguntarse si la inocencia trucada por organismos destinados a impartir justicia y funcionarios que han pasado por sus puestos directivos debe ser redimida en esta especie de plebiscitos de la buena fe y de la honra personal, como el que ha recibido el exembajador Panesso Serna.

Aparecen citados por Donadío personajes como Enrique Peñalosa, Germán Santamaría, Ramiro Osorio, José Fernando Isaza, Víctor G. Ricardo y Angela María Orozco, quienes amparan a Panesso con sus palabras, bajo un manto de absoluta confianza en su inocencia, radicada en años de servicio público sin prontuarios ni excrecencias judiciales.

https://www.semana.com/opinion/articulo/se-condena-a-los-inocentes/202300/

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tiene en sus manos la apelación al absurdo y vejatorio fallo. Ojalá este manifiesto de desagravio público recibido por Fernando Panesso Serna se convierta en un acicate para que, por fin, se haga justicia. Y no, como titula la columna de Donadío, se siga condenando a los inocentes.