3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Plan Siembra: 278 mil árboles se han sembrado en los últimos tres años en el Valle de Aburrá

@Areametropol @jdpalacioc

Los resultados obtenidos hasta la fecha, corresponden a la rendición de cuentas del actual Plan de Gestión Futuro Sostenible – 2020 – 2023. 

  • Barbosa es el municipio más rural del Valle de Aburrá, que cuenta con más árboles sembrados con el proyecto Plan Siembra Aburrá. A la fecha, ha sembrado 173.801 árboles.  Lo siguen Medellín con 37.872 árboles y Girardota con 19.354 individuos arbóreos. 

Con labores de rocería, plateo, chipeado, fertilización y control fitosanitario se avanza en el mantenimiento y conservación de 278 mil árboles sembrados en solo tres años, gracias al proyecto Plan Siembra Aburrá del Área Metropolitana.  Durante el mismo periodo, la entidad, logró además la restauración ecológica del territorio con la siembra de 203 especies de árboles nativos en los diez municipios del Valle de Aburrá. Las cifras corresponden a la rendición de cuentas del actual Plan de Gestión Futuro Sostenible – 2020 – 2023.

Estas siembras han contribuido a la restauración de áreas ambientalmente estratégicas para la prestación de servicios ecosistémicos, como la conversión de carbono en oxígeno, aportando positivamente en la mitigación de los efectos del cambio climático, entre ellos, la disminución de las islas de calor y la regulación del ciclo hidrológico. Además, contribuyen a mejorar la conectividad ecológica, la reducción en las condiciones de deterioro del suelo y el mejoramiento de condiciones de hábitat y alimento para la fauna silvestre, entre muchos otros servicios ecosistémicos.

Se han sembrado árboles como el Abarco, Aceite maría, Cedro rojo, Nazareno, Bálsamo, Algarrobo, Magnolio, Indio desnudo, Guayacanes, Roble de tierra fría y Cedro negro; algunas de estas especies con grado de amenaza y los cuales han favorecido que individuos de nuestra fauna silvestre retornen a su hábitat, donde se espera cumplan funciones ecológicas y biológicas que permitirán el mejoramiento de los flujos poblacionales que permiten el intercambio y la variabilidad genética.

“El Plan Siembra Aburrá tiene también como propósito la producción de material vegetal forestal y ornamental en los tres viveros metropolitanos, permitiéndonos hacer un aporte a la consolidación de los jardines funcionales para la protección de los polinizadores. Además, promueve la apropiación de la cultura de la conservación entre las comunidades, facilitándonos la protección de los árboles que hemos sembrado,” explicó Diana María Montoya Velilla, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el actual plan de gestión “Futuro Sostenible”, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha suscrito 18 acuerdos de voluntades con actores privados para la siembra de material forestal en sus predios, para la conservación y fortalecimiento de la biodiversidad y la conectividad ecológica. Así mismo, con el propósito de avanzar en la apropiación social del proyecto Plan Siembra, durante la actual administración se han liderado 134 talleres de socialización y actividades de sensibilización ambiental con comunidades, grupos ambientales, colegios y empresas, con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la importancia de la conservación del entorno natural y la adopción de prácticas sostenibles. 

​La conformación de Cuidadores del  Plan Siembra Aburrá, y el trabajo articulado con los Guardabosques de los municipios del Valle de Aburrá, ha sido fundamental, pues estos han logrado la implementación de actividades cuyo propósito es afianzar conocimientos asociados al mantenimiento y el cuidado de los árboles, compartiendo experiencias y saberes; reconociendo el papel que cumple cada uno en los procesos de prevención, educación, protección y conservación de los bosques de la región metropolitana. 

Diana María Montoya Velilla, Subdirectora Ambiental del Área.