17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Piedad Córdoba al banquillo… del Comité Etico del Pacto Histórico por sus graves acusaciones 

@piedadcordoba @PactoCol 

Por solicitud expresa del líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, la comisión de ética de este movimiento activará los protocolos para que se investiguen las graves acusaciones que afronta la exsenadora Piedad Córdoba, algunas de las cuales podrían terminar con su extradición a los Estados Unidos. 

En un debate en El Tiempo y Semana, cuando se le afrontó a Petro con este tema, respondió en forma directa: 

“Los datos arrojados así, inmediatamente, que yo no puedo valorar ya, son graves, son indicios graves… el Pacto Histórico, que desarrolló un acuerdo que tiene que ver con estos temas, un protocolo de ética, debe empezar a actuar, ojalá antes de que sea gobierno. Debe empezar a actuar e investigar minuciosamente este tema para bien o para mal. No voy a prejuzgar en este momento, pero el Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos, ponerlos a prueba, de cara al país”. 

Ante esta afirmación, Piedad Córdoba aceptó la propuesta de Gustavo Petro y decidió someterse a los mecanismos internos del Pacto Histórico para ser investigada.  

Córdoba dijo en sus redes sociales que espera demostrar su inocencia al país e hizo un llamado a los medios de comunicación para que cubran esta información sin censura. 

“Acepto solicitud de Gustavo Petro de activar mecanismos internos de Pacto Histórico para esclarecer las acusaciones en mi contra. En debido proceso demostraré al país mi inocencia y los intereses detrás de la persecución política. Pido a medios transmitir sin censura mi comparecencia”, dijo. 

Vale anotar que la investigación que se realice dentro del Pacto Histórico no tiene efectos judiciales, pero, aclarar lo sucedido es importante para algunos aspirantes al senado ya que la lista de la coalición es cerrada y algunos de los miembros podrían verse afectados por la situación de Córdoba. 

Piedad Córdoba fue acusada de manipular las liberaciones de secuestrados en 2018 con fines políticos y de tener nexos con Alex Saab, el empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro. 

Petro dijo que él es responsable de haber incluido en la lista al senado a Piedad Córdoba: “Yo soy responsable de meter a Piedad Córdoba en la lista, nadie me lo pidió, yo lo decidí, como un acto que pretendiera de resarcimiento, una persona a la que le habían quitado arbitrariamente su curul como senadora, tal como lo dijo la justicia. En temas otros que tienen que ver con las culturas machistas, que aún en la izquierda y en el progresismo se estilan, eso hay que destruirlo, hay que rectificar”.

Sobre el caso de Piedad Córdoba, Francia Márquez pidió respetar su presunción de inocencia y aunque dijo que, si se demuestra que fue culpable, “se debe ir”, compartió la reflexión sobre el machismo hecha por Petro agregando que “a las mujeres no le dan voz” y rechazó el acto en el que un candidato al Congreso del Pacto Histórico,Álex Flórez empuja a una de sus compañeras de lista en una tarima.  

Y ni se diga la denuncia de su violencia contra su expareja Johana Peláez Botero, respaldada en documentos médicos. (Con datos de El Pulzo e Infobae).