1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Piden que le quiten el trofeo al “Dibu” Martínez por grosero

  • Recibiría FUERTE sanción por polémico festejo durante premiación de Argentina 

Redacción Heraldo Binario 

Luego de su polémico festejo tras haber ganado el Guante de Oro en el Mundial de Qatar 2022, Emiliano “Dibu” Martínez podría recibir una fuerte sanción en su futuro futbolístico con la selección de Argentina. 

La polémica en torno a la final del Mundial de Qatar 2022 sigue dando de qué hablar después del triunfo de Argentina sobre Francia. Y no lo decimos solo por la actuación del árbitro polaco Szymon Marciniak, quien fue señalado por la diversidad de decisiones que tomó durante el juego, sino por la premiación y el gesto que realizó el ganador del Guante de Oro: Emiliano «Dibu» Martínez.  

Durante el acto protocolario de premiación, en donde se reconoce a los mejores jugadores de la justa, el arquero del club Aston Villa de la Premier League, fue reconocido como el mejor guardameta del Mundial de Qatar 2022, un premio de gran escaparate que han recibido legendarios cancerberos como Gianluigi Buffon de Italia, Iker Casillas de España, Oliver Kahn de Alemania, entre otros.  

Sin embargo, la polémica se suscitó debido al gesto que realizó Martínez luego de recibir su trofeo individual al colocarlo a la altura de sus genitales y apuntarlo hacia adelante. 

La verdad detrás del festejo  

El polémico festejo de Martínez, el cual ya ha sido replicado por el portero argentino en otras premiaciones como la Copa América, causó gran indignación a nivel internacional por el acto realizó frente a autoridades cataríes y de la FIFA. En tanto, en Argentina esto fue visto como parte de la actitud y estilo del arquero.  

Por lo anterior, el guardameta fue entrevistado respecto a este gesto a lo que respondió que se debió a una respuesta ante la hinchada francesa:  

Por lo anterior, el guardameta fue entrevistado respecto a este gesto a lo que respondió que se debió a una respuesta ante la hinchada francesa:  

“Lo hice porque los franceses me abucheaban. La soberbia conmigo no va”.  

Sin embargo, y a pesar de lo polémico del acto, el portero también dejó entrever su alegría por conseguir la Copa del Mundo al dedicarla a su familia.  

La sanción contra «Dibu» Martínez  

Aunque hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de la FIFA en torno a la acción del portero argentino, existen diversas sanciones que podría acarrear a partir de los códigos de comportamiento de las diversas asociaciones futbolísticas.  

De acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en su artículo 205, señala que “jugador que incurra en actos de indisciplina contra el público como (…) efectúe gestos o ademanes groseros o exteriorizaciones incorrectas a la tribuna”, podría ser suspendido de 2 a 20 partidos. 

En tanto, el código disciplinario de la FIFA, en su artículo 25, señala como una infracción grave el emplear un lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena, por lo que la acción de Martínez podría abrir un expediente con sanciones a definir.