2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro no echará reversa con la decisión de la Delegación Minera de Antioquia

@petrogustavo @GobAntioquia @AndresJRendonC

Las críticas del presidente Petro a los resultados de 22 años del manejo de Antioquia a la Delegación Minera, cuyo contrato ya fue rescindido, deja entrever que esta decisión no tiene reversa.

Aunque el gobernador electo, Andrés Julián Rendón habló de un “centralismo que asfixia”, el mandatario nacional se centró en sus críticas.

La última respuesta que el presidente Gustavo Petro les dio a quienes critican su decisión de quitarle a Antioquia la posibilidad de manejar los temas relacionados con la minería en su territorio no deja muchas esperanzas de que haya reversa.

Uno de los más fuertes pronunciamiento buscando que se restituya esta facultad que tenía la región desde hace 22 años, precisamente, había venido por cuenta del gobernador electo Andrés Julián Rendón, quien en un mensaje por la red social X (antes Twitter) se había manifestado contra “un centralismo que asfixia, fastidia y divide” y además dejó en el aire un mensaje (sin mencionar el nombre del Presidente): “El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro. Las fáciles se tramitan solas”.

Por su parte, Petro criticó los resultados luego de tanto tiempo de haberle dejado el privilegio de tomar decisiones sobre su minería a este departamento: “Mi estimado gobernador, la minería en Antioquia ha quedado en buena parte dominada por grupos armados y por otra parte se ha extendido a zonas de tierras fértiles y alta sensibilidad ambiental. No me parece un buen balance”.

A renglón seguido indicó que su plan es impulsar un modelo que privilegie la labor de los pequeños mineros, a la vez que, por otra parte, protege la vocación agraria de las tierras que la tienen y que hayan sido usadas para la explotación minera.

Para rematar, Petro le recordó que estas fueron propuestas que lanzó desde su campaña presidencial y que fueron acompañadas por un millón de antioqueños. (Con datos de El Colombiano).