19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro: mandatarios electos deben ajustar sus planes a su Gobierno

Petro

@petrogustavo

El presidente Petro ha venido expresando en las redes sociales, que no perdió las elecciones, y que, con excepción de algunas regiones, salió ganancioso.

Petro salió a explicar por qué el Gobierno Nacional ganó fuerzas en las elecciones regionales de este domingo, donde salieron elegidos 32 gobernadores y 1102 alcaldes. En la mayoría del país los partidos tradicionales se quedaron con la mayoría de los cargos, como Cambio Radical, Conservador y Liberal), a diferencia del Pacto Histórico, que no logró mucha votación.

La oposición aprovechó la coyuntura electoral para decirle al mandatario que el país le demostró que no está de acuerdo con su gestión.

Sin embargo, el mismo Petro ha insistido en demostrar que la lectura del resultado electoral la están haciendo mal y por eso dijo que se quedó con 12 gobernaciones. ¿Cuáles?

En su cuenta de X, el presidente dijo:

“En el relato periodístico de la derrota medios y oposición hacen un malabar estadístico. No cuentan las fuerzas que ganaron la primera vuelta presidencial, sino solo donde está el logo del Pacto. Como ese logo solo aparece en el 20% de los municipios, de ahí construyen su narrativa ayudados por algunos sectareos. Las fuerzas de primera vuelta presidencial victoriosa son: Colombia Humana, Polo UP, Mais, Verdes con Petro, liberales al pacto, ASI con Petro, Aico, Fuerza de la Paz, Independientes, Gente en movimiento, Soy porque Somos, ADA, Fuerza Ciudadana.

Sumen alcaldías, gobernaciones, diputados, ediles, de estas agrupaciones y verán como el relato periodístico cae en falsedad. Ahora, se trata de reunir los elegidos y les propongo aglutinar las fuerzas en un gran Frente Amplio por el Cambio. Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, no las perdimos, simplemente no las teníamos.

Desde que goberné la ciudad de Bogotá, la ciudad no ha vuelto a ser gobernada por el progresismo. Le agradezco a Bogotá, como al Pacífico y el Caribe el que fueran las regiones que garantizaron el triunfo presidencial.

En todas esas regiones hemos elegido gobernadores, decenas de alcaldes, diputados y centenares de concejales y ediles. El mapa electoral no solo refleja el mismo mapa de las elecciones presidenciales, sino que avanzamos de manera victoriosa en el Casanare, Boyacá, el Meta, Arauca, toda la Amazonía, Caldas y Huila. Los gobiernos locales del Frente Amplio tendrán todo nuestro apoyo. Invitamos a las gobernaciones y alcaldías independientes a realizar el esfuerzo de concertar los planes y presupuestos locales con el plan nacional: ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’. Los y las invitamos al cambio. La oposición hoy gana Antioquia, Santander, Santander del Norte, Cesar y Atlántico. Con sus mandatarios locales mantendremos un dialogo institucional constructivo, siempre desde la perspectiva de nuestro plan nacional de desarrollo”.