20 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro, entre la burla de Bukele y la diplomacia de Boric y Lula

@petrogustavo

La cadena de trinos del presidente Petro, a raíz de la victoria de Milei en Argentina, y la derrota del peronista Sergio Massa, le han valido críticas desde todos los rincones del país, e incluso a nivel internacional.

¿Por qué? Porque Petro cinco días antes inició despertando expectativas por si Milei fuese elegido, con esta frase: “En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla o un Massa que puede abrir caminos de esperanza. No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”. O sea que Petro lo igualó con dos sanguinarios dictadores. No le dio ni el beneficio de la duda ni la posibilidad conocer los resultados de su gestión.

Pero cuando Massa admitió su derrota, Petro se vino con este mensaje de categoría presidencial: “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo [sic] argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.

Pero luego, Petro cambió el tono diplomático por el del activista que lo caracteriza: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos […]”.

Ante estas críticas del presidente Petro tras la elección de Milei, el mandatario de el Salvador. Nayib Bukele  le respondió con un emoji de risas y agregó: “ahora dilo sin llorar”, en una publicación en su cuenta en X que superó los 13 millones de reproducciones.

En cambio, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se caracterizaron por el respeto y la diplomacia, pese a que están en orillas opuestas a Javier Milei.

Gabriel Boric puso este mensaje: “Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.

Y lula Da Silva el suyo: “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, por lo que extendió sus felicitaciones a las instituciones de Argentina por la realización de los comicios presidenciales y por la participación “ordenada y pacífica” de los argentinos.

“Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, expuso el presidente de Brasil en su cuenta en X.