19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Personalización de los procesos formativos escolares 

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com/

En febrero de 2024 se informó en el Departamento de Antioquia (Colombia) que: «En 38 sedes rurales apenas hay un estudiante este año». Se presentan varias razones para ello: guerras, desplazamientos, abandono del Estado y decrecimiento demográfico.  Ese hecho que parece una condición excepcional es visible en muchos otros lugares en donde se hace evidente la riqueza interior y el compromiso de maestros para llevar luz de sabiduría a cada estudiante, aunque sea a uno sólo.  (https://shorturl.at/dvCUV). 

Ese es un caso extremo de personalización de la formación escolar y de cumplir con el mandato universal de asegurar para cada niño o niña el derecho irrenunciable del acceso al bien supremo de la educación. No es la situación ideal para el estudiante en esa especial situación, ya que es excluido del poder facilitador del aprendizaje y de la socialización que surge y se manifiesta mediante el trabajo colaborativo en equipo con otros, aunque no necesariamente, de su propia edad y nivel de formación. 

En la necesaria personalización de los procesos formativos escolares no se excluye el trabajo grupal, ni la formulación de proyectos en donde, desde diversos ángulos, y con tareas definidas, distintos estudiantes con sus maestros concurren a encontrar a problemas identificados y planteados posibles respuestas o soluciones. El poder facilitador de mejores logros está en el contexto del trabajo grupal, en la posibilidad de reconocer diversos roles y en la de poder desarrollar algunas habilidades específicas como las de colaboración, el liderazgo y, como cualidad muy importante, la de ser hábil para comunicar con claridad, ante otros, sus propias reflexiones, conclusiones, propuestas y logros particulares. 

En todos los contextos educativos se encuentran los estudiantes que se retrasan (más bien, son retrasados por la fuerza imperante de la tradición), por variadas circunstancias, fenómenos o variables que seguramente escapan o están fuera del control por el alumno. No existe justificación para la práctica actual de la escuela de excluir o castigar alumnos, por ejemplo, con la repetición del grado escolar, por motivos de bajos o lentos logros, de ausencia de motivación o carencia en el hogar, y en la misma escuela, de los recursos y de los contenidos específicos que puedan abrir avenidas alternas de progreso académico y personal a estudiantes con potenciales diferentes a los demás.  

Personalizar la formación escolar es reconocer la importancia solidaria y facilitadora del grupo, pero es, a la vez, el reconocimiento de que existen, con fortuna, habilidades diferentes, motivaciones variadas, estrategias diferentes para aprender y contenidos adecuados y variados para tales condiciones con proyectos de aprendizaje que responden y desafíen los intereses, habilidades especiales y creatividad de los alumnos.  

En el mundo informatizado actual, apoyados en lo que se denomina «analítica del aprendizaje», se puede aplicar y demostrar, como evidente, el principio de que no todos aprenden al mismo ritmo y que cada uno puede aprender y progresar al ser comprendidos y apoyados para alcanzar las necesarias metas formativas en los diversos campos de formación escolar. El maestro es más importante en ese ambiente, es más activo de consuno con sus alumnos; ellos pueden fomentar mayores logros, encontrar mayor satisfacción con su trabajo debido a que pueden a observar la complacencia y el progreso de todos y cada uno de sus estudiantes, lo que es uno de los gozos interiores que exaltan la labor de una persona en su rol como maestro. (https://shorturl.at/pqsxz).   

Para facilitar el aprendizaje personalizado, con beneficio para cada alumno, el de su grupo de pares y de los maestros, se pueden emplear aplicativos y plataformas de inteligencia artificial para analizar la información o datos del estudiante y para ajustar la formación según lo recomiende un continuo análisis del progreso e identificación de los obstáculos. De este proceso surgirán recomendaciones que incluyen adecuaciones al nivel de dificultad de los contenidos o explicaciones, estrategias para asegurar el compromiso con las metas y tareas, y para acrecentar la motivación para aprender con alegría y sentir el progreso continuado. El empleo de tales herramientas ayuda al maestro a diseñar sistemas de tutorías inteligentes para identificar y valorar el desempeño del estudiante, conocer obstáculos e identificar dificultades.   

Así, el empleo de plataformas o aplicativos de sistemas de inteligencia artificial, facilita la creación inteligente de contenidos, de tal modo que no todos los estudiantes están sujetos a los mismos contenidos generalizados, ni a las mismas pruebas evaluativas estandarizadas a las que son sometidos los estudiantes en la escuela tradicional. De ese modo, surge una ruptura creativa en los modos de enseñar y en el diseño, implementación y uso de materiales interactivos de alta calidad, lo cual, a la vez, lleva a la realización de investigaciones y a la diseminación de experiencias exitosas que bien puedan ser contextualizadas en otros ambientes escolares y en otros estudiantes.  Se pretende facilitar la consecución de las metas formativas, permitiendo que el maestro, los padres de familia y los mismos estudiantes comprendan cómo aprender más, mejor y más rápido. Todo ello mediante el empleo innovador de estrategias optimizadas de enseñanza y aprendizaje para la consecución de muchos y mejores logros por cada uno de los estudiantes. Estas herramientas permiten, así mismo, el diseño de proyectos específicos para apoyar a aquellos estudiantes que tienen necesidades especiales o de aprendizaje de habilidades excepcionales o específicas. 

Aunque sea un solo alumno y un único maestro, en la única escuela del conglomerado rural, se precisa recordar que las escuelas iniciales, en los años 1800, eran de un aula y un solo maestro.  También es conocida y aplicada en distintitos lugares el modelo de «Escuela Unitaria», donde un maestro (a veces dos) con material de aprendizaje y estrategias de enseñanza innovadoras, atiende a todos los grados de la educación primaria.  

La riqueza interior del maestro la expresó con suma maestría la educadora de una de las escuelas mencionadas, donde ella tiene una sola y única alumna. Afirmó: «La llama se mantiene viva por los estudiantes y las comunidades a donde llegamos. Me recibieron con una alegría impresionante porque llegó una profe. Y si hay una profesora, hay una escuela viva, hay esperanza, es la cara más cercana del Estado, porque rara vez baja alguien más. Y a la niña quiero mostrarle que hay un mundo grande afuera, acá solo se siembra la semilla para que Salomé salga después a volar». (https://shorturl.at/dvCUV).