20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pascual Bravo diseñó y entregó máquinas que mejorarán la calidad de vida de comunidades vulnerables de Sabanalarga

@IUPascualBravo

La Institución Universitaria Pascual Bravo entregó a los habitantes de las veredas El Socorro y Los Tendidos, del municipio de Sabanalarga, occidente antioqueño, dos máquinas que permitirán optimizar los procesos de transformación de sus cultivos, obteniendo un producto que representará una fuente de ingreso adicional para mejorar su calidad de vida.

La idea surgió en el 2018, cuando nació el Proyecto Mecanos para la Paz, una iniciativa de desarrollo tecnológico, ejecutada por medio de la elaboración de proyectos prototípicos, que buscan dar soluciones tecnológicas a problemas de las comunidades en situación de vulnerabilidad; generalmente localizadas en zonas donde es necesario instaurar procesos de construcción de paz estable y duradera.

“Nos propusimos desarrollar prototipos que dieran efectividad a procesos de transformación agrícolas e industriales en diferentes cadenas productivas. Se desarrollaron en esta primera etapa 40 prototipos tipo mecanos en donde se involucró nuestras áreas de conocimiento, desde el diseño en la Facultad de Producción y Diseño y desde la tecnología en la Facultad de Ingeniería y en este momento queremos llevarlos a las comunidades y hacer una apropiación social”, dijo la vicerrectora de Investigación y Extensión, Carmen Úsuga Osorio.

Los mecanos o máquinas entregadas benefician directamente a 50 familias y aproximadamente a 200 personas. Una de ellas permitirá procesar alimento para animales, bajando los costos de mantenimiento de los mismos y con la otra podrán destilar aceites de materias primas locales, así como deshidratar hierbas, frutas y verduras.

“Ha sido un proceso muy bonito porque lo que buscamos es que todos puedan tener en su hogar una máquina, un mecano, que les permita darle valor agregado, a los aceites esenciales, al café o a los alimentos para animales, entonces es una alianza bonita que voy a permitir traer desarrollo”, expresó la directora de la corporación Casas Campesinas Rurales y beneficiara del proyecto, Beatriz Yepes Areiza.

El trabajo con la comunidad inició hace ocho meses, gracias a la articulación entre la corporación Casas Campesinas Rurales, los docentes que conforman el proyecto Mecanos para la Paz y la Unidad de Proyección Social de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Durante este tiempo, se identificaron las necesidades de la comunidad y las fortalezas del territorio

 “Vamos a aprender de ellos, cómo hacen el tema de los aceites esenciales, cómo hacen con el tema de alimentación de animales y después las automatizamos, mejoramos la producción de ellos para que los productos lleguen a la Alcaldía y a cooperativas”, afirmó Bayron Álvarez Arboleda, docente que hace parte del proyecto.

Las máquinas entregadas funcionan con energía convencional o con paneles solares y beneficiarán a más de 200 personas.

“Son aprendizajes que ya le van a servir a uno como para ir mejorando la situación económica y que no tengamos que salir a comprar, sino que uno sea capaz y tenga el conocimiento para hacer sus cosas en la casa”, dijo Manuel José Rojo Uribe, habitante de la vereda El Socorro. 

El proyecto de mecanos para la paz llevará soluciones tecnológicas a otros municipios, para establecer una actividad productiva y sostenible que promueva el bienestar en los territorios.