19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Otra derrota y otro bofetón a Quintero: no hubo anomalías en contrato madre de Hidroituango

@FicoGutierrez @QuinteroCalle @EPMEstamosahi

En fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la inocencia de los ingenieros Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente de la Sociedad Hidroituango, y de Luis Javier Vélez Duque, exrepresentante legal de la filial EPM Ituango.

Ambos habían sido acusados por la Fiscalía de incurrir en el delito de celebración indebida de contratos cuando se firmó el contrato Boomt, o contrato madre, el 30 de marzo de 2011.

Este contrato Boomt sirvió para pactar y garantizar la construcción de Hidroituango, el cual fue tomado por el entonces alcalde Daniel Quintero “como caballo de batalla para decir que se habían robado EPM”, según declaraciones del gerente de EPM, John Maya a Caracol radio.

John Maya le aseguró a esa cadena radial que Luis Javier Vélez, vicepresidente de proyectos de generación, y Luis Guillermo Gómez, gerente de la Sociedad Hidroeléctrica de Hidroituango, “firman ese contrato BOOMT con el manejo adecuado, que venía funcionando muy bien, con las dificultades normales de un proyecto de esta magnitud”, añadió.

El gerente general dice que a partir de la contingencia de 2018 se “desataron todas estas demandas y denuncias. Ahí entran ellos dos con esas acusaciones de haber celebrado un contrato sin cumplir con los requisitos”.

Y para finalizar, le dijo a Caracol que la administración del alcalde Quintero “lo terminó utilizando como caballo de batalla para decir que se habían robado a EPM”.

Sin embargo, el reciente fallo judicial contradice esta narrativa, destacando que “se cumplieron con todos los requisitos, no hubo ninguna anomalía”.