13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Otra apuesta por la IU Digital de Antioquia

@IUDIGITAL @jassondelarosa

El representante Jhon Jairo Berrío López, en compañía de Jasson Alberto de la Rosa Isaza (foto), rector de la IU Digital, radicaron en la mañana de hoy el Proyecto de Ley Cámara 377 de 2024, por medio de la cual se modifica la Ley 2226.

La IU Digital de Antioquia, es una institución de educación superior pública del orden departamental, hace más de 4 años existe académicamente. Inició con un solo programa y 298 estudiantes, hoy tiene 21 programas académicos y diez mil estudiantes. Asimismo, cuenta con cerca de quince mil personas con solicitud para entrar el siguiente semestre, existe ya la gestión por parte de la institución ante el Ministerio de Educación para la creación de nueve programas académicos más.

La IU Digital tiene el 65% de los estudiantes en Antioquia y el 35% en el resto del país. En los 125 municipios de Antioquia y en los 32 departamentos del país, hay estudiantes activos en la Universidad Digital.

El representante Berrío fue ponente de la hoy Ley 2226 del 2022, una iniciativa que autoriza a la Asamblea Departamental de Antioquia la emisión de una estampilla para recaudar hasta 100 mil millones de pesos a favor de la IU Digital de Antioquia.

Con la radicación de este nuevo proyecto, se tiene por objeto autorizar a las Asambleas Departamentales de todo el país para que emitan la Estampilla Pro Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU.

Digital, con el fin de asegurar su financiamiento, atendiendo la necesidad de fortalecer el proceso de implementación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior pública en beneficio de las poblaciones más apartadas de la geografía nacional.

“Con este articulado ratificamos el compromiso con la educación y la necesidad de avanzar en la construcción de escenarios que le permitan a nuestro país avanzar en el posicionamiento de la educación digital como una alternativa real, válida y de calidad para llevar formación a regiones en las cuales la universidad tradicionalmente no se hace presente”. Puntualizó el congresista John Jairo Berrío (foto).

Se espera que en los próximos días sean asignados los ponentes y entre a discusión en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.