18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“No podemos permitir que el país se quede a oscuras”: Hernán Cadavid

@CeDemocratico @hernancadavidma

El representante a la Cámara Hernán Cadavid realizará debate de control político por crisis del sector energético en Colombia.

 Mientras Gustavo Petro invade medios y redes sociales con grandes discursos sobre el cambio climático y transición energética, nos llega información alarmante sobre el riesgo de un apagón nacional en Colombia.

• Los retrasos en proyectos adjudicados en subastas de energías renovables.

• La modificación a los incentivos tributarios que impacta la viabilidad de los proyectos de energía renovable, en medio de un discurso populista que dice impulsar la transición energética.

• La afectación a la expansión de su capacidad instalada de generación de energía eléctrica.

• Las restricciones en el suministro de gas en el caribe y en general, la reducción de la oferta de gas natural, el cual es esencial para respaldar el sistema eléctrico en tiempos de sequía, además de ser fundamental en la lucha contra la pobreza energética.

• La vulnerabilidad del sistema para la atención de la demanda de gas natural para el centro y el sur del país.

• La presión a la CREG con cambios regulatorios para intervenir el Mercado Eléctrico Colombiano.

• El ambiente de inseguridad jurídica que aumenta el riesgo para la inversión.

• La itinerancia e inestabilidad en los cargos críticos del sector energético, así como la ineptitud técnica en las decisiones de política pública.

• La excesiva burocracia que termina por inviabilizar los proyectos energéticos por la demora en las decisiones de carácter administrativo y ambiental.

• Y la grave situación de orden público que hoy por hoy afecta proyectos como Hidroituango, que debido a los bloqueos no sólo puede afectar la operación de la generadora que aporta el 6% de la energía del país, sino que puede poner en grave riesgo los derechos de sus trabajadores.

Estos eventos pueden comprometer la Seguridad energética del país en el corto y mediano plazo, y son motivo de preocupación generalizada por el riesgo de un apagón nacional.

Un apagón que tendría un impacto devastador para la sociedad colombiana, con cortes en el suministro de energía, interrupción de los servicios públicos, y graves pérdidas económicas.

Por lo anterior, he solicitado ante la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República un debate de control político al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, por la inminente preocupación que amenaza la seguridad energética de nuestro país.