13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

No hubo elección del rector de la U. de A.


@UdeA

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Antioquia no pudo elegir el rector en propiedad que asumirá funciones el próximo 6 de abril.

Ninguno de los 10 candidatos consiguió los cinco votos necesarios para asegurar el cargo. El CSU se reunirá el 2 de abril para iniciar una nueva jornada de votaciones.

Los candidatos son: Carlos Arroyave, John Mario Muñoz, Elvia González, Luquegi Gil, Natalia Gaviria, Ramón Mesa, Jaime Cano, Javier Fernández, Lina Muñoz y el actual rector, John Jairo Arboleda.

Desde las 2:00 de la tardese reunieron los integrantes del consejo y los diez candidatos para conocer las propuestas. Cada uno tenía media hora para explicar en qué consistía el plan de trabajo que implementaría en los próximos tres años de rectoría.

Luego, se llevaría a cabo la votación de los integrantes de este consejo, que aunque tiene nueve plazas, solo ocho están ocupadas.

El Consejo Superior Universitario lo conforman el gobernador, Andrés Julián Rendón; la ministra de Educación, Aurora Vergara; un representante de la Presidencia (Wilmar de Jesús Mejía, quien llegó a este cargo hace unos días); un representante de las Directivas Académicas (Wber Orlando Ríos); un representante profesoral (Pablo Cuartas); un representante de los egresados (José Gustavo Jiménez); un representante del Sector Productivo (Marcos Ossa Ramírez); y un representante de los exrectores (Jaime Restrepo). El actual rector, John Jairo Arboleda, tiene voz, pero no voto.

Cabe resaltar que este consejo cuenta con otra particularidad: desde 2004 la silla de representante estudiantil está vacía. El último en ocupar ese cargo fue Wilmar Mejía, justamente la persona que Petro designó hace unos días como representante de la Presidencia, reemplazando así a Salomé Restrepo.

Juan David Ortiz, exdirector de De La Urbe, el laboratorio de periodismo de la UdeA, en esta nota contaba que a Mejía “lo acusaron de haberse dejado comprar por las directivas de la universidad y de haber traicionado a los estudiantes”. Desde entonces, a los alumnos no les ha interesado este cargo. Una de las razones, señalaba Hernando Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, es porque “alegan que no les interesa ese tipo de poder, pero es una faltante en el CSU, que ellos no tengan voz, ni representación de sus intereses”.

Mejía, por su parte, le señaló al medio El Armadillo que trataron de bloquear su designación. “Lo filtraron y tuvieron que ir a narrativas mentirosas de hace 20 años para tratar de vetar mi nombre” y añadió que ha tenido que padecer la “desidia política de algunos sectores de la universidad, entre esos algunos que están en el bloque 16″, que es donde funciona la Rectoría. 

Ahora, señala Marcos Ossa Ramírez, representante del sector productivo ante el Consejo Superior Universitario de la UdeA, “el CSU, por unanimidad, decidió reunirse el próximo 2 de abril, a las 3:00 p.m., para iniciar un nuevo ciclo de votación”. (Con datos de El Espectador).