24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Misa por el Holocausto del Palacio: Petro llegó tarde, pero comulgó…

@petrogustavo 

  • ¿Gustavo Petro es ateo? “Soy católico y como Presidente respetaré la libertad de culto”, dijo antes de posesionarse. 

Por Lucas Reynoso de El País de Madrid. 

El presidente Petro asistió a la conmemoración por los 37 años de la toma del Palacio de Justicia.  

Uno de los familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, cuenta que no esperaba encontrarse allí a un antiguo miembro del grupo guerrillero M-19 responsable de ese múltiple crimen. Estaba el presidente Gustavo Petro. 

Esa Corte, cuyos magistrados fueron rehenes del M-19 hace 37 años, organizó la conmemoración, dividida en tres partes. La jornada inició con un acto para descubrir la placa en la plazoleta del Palacio de Justicia, a un costado de la Plaza de Bolívar. Después, salió de allí una procesión encabezada por magistrados de las altas cortes y la ministra de Cultura Patricia Ariza. Se quedaron parados frente al Museo de la Independencia. Con rostros solemnes, escucharon el Ave María que cantó la mezzosoprano Zoar Véliz desde el balcón de la Casa del Florero, cuna de la independencia. Finalmente, entraron a la Catedral. 

La Catedral estuvo en un relativo silencio durante unos minutos. Miembros del Gabinete de Petro se ubicaron a la izquierda, los magistrados se sentaron a la derecha. Había un sitio vacío en la primera fila, al lado de la vicepresidente Francia Márquez, quien tenía un rostro serio y mantenía el silencio. Era el asiento reservado para el presidente, que no llegaba porque estaba en una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

La misa comenzó puntual, a las 11.30, sin el invitado principal. Según fuentes de Presidencia, era lo acordado y no se podía aplazar el inicio, porque el evento era transmitido en vivo por Caracol Televisión y RCN. 

El equipo de Petro no supo durante los primeros minutos si llegaría el presidente o si su asiento permanecería vacío. Los sacerdotes recitaban partes del evangelio de San Mateo con un mensaje que resaltaba la necesidad de ayudar a los pobres. 

Finalmente, cerca de las 12.00 entró el presidente con su comitiva, por la puerta de atrás. Fue un ingreso discreto, sin interrumpir la ceremonia. El nuncio, Luis Mariano Montemayor, y el arzobispo, Luis José Rueda, no se acercaron a él. Utilizaron sus sermones para llamar a la reconciliación de un país que busca la paz. 

El presidente escuchó en silencio los ritos religiosos mientras que la vicepresidente se arrodilló varias veces, rezó y se sumó suavemente a los cantos del coro.  

Los miembros del Gobierno, que permanecieron en silencio, seguían menos los ritos que los magistrados, más activos en la liturgia.  

Petro se acercó a comulgar en uno de sus únicos gestos religiosos. El otro fue darse la paz con Francia Márquez y los ministros presentes. No parecía del todo cómodo. 

Desde Presidencia explican que las altas cortes solo invitaron al Ejecutivo al oficio religioso y que Petro aceptó la única invitación que recibió. La Justicia estuvo a cargo del acto, al menos hasta el ingreso a la Catedral. Desde las altas cortes replican que la ceremonia de la mañana era específica para las víctimas y que por eso no invitaron al presidente. 

Pero, ¿Petro cree en Dios? 

La revista Semana recuerda el 30 de enero de este año, que el senador y candidato presidencial Gustavo Petro ha sorprendido al incorporar en su discurso a Jesús; incluso ha hablado del “Jesús de los pobres”. Sin embargo, también ha lanzado duras críticas a los sectores cristianos al acusarlos de “falsedad”. ¿Cuál es el Dios en el que cree? 

El senador de Colombia Humana aseguró en Semana que hay algunos cristianos que se arrodillan en un templo “y luego votan por Uribe para que mate muchachos”. El 30 de enero de este año.  

“¿Qué es la teología de la liberación? La opción preferencial por los pobres, desde una visión muy cristiana. Eso a mí me impregnó y siempre vi en este tema de mi acción política una opción preferencial por los pobres”, relató el senador de Colombia Humana. (Foto El País de Madrid).