24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mintransporte resalta gestión del gerente del Metro, Tomás Elejalde 

@metrodemedellin @MinTransporteCo  

El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, destacó esta tarde la gestión de la actual administración de Metro de Medellín, en cabeza del gerente Tomás Elejalde. 

En su cuenta de redes sociales, el ministro escribió: “Destacamos los resultados operacionales, modernización de trenes, el manejo de la crisis de la pandemia y la operación internacional (con el contrato de operación del metro de Quito), todo esto habla de la calidad de la gestión de la empresa, digna de imitar en Colombia”. 

“Desde @MinTransporteCoreafirmamos lo manifestado en la pasada sesión de la Junta Directiva del@metrodemedellin realizada el 2 de noviembre de 2022, donde se resaltó que la gestión del gerente Tomás Elejalde y su equipo, es una gestión exitosa”. 

Vale recordar que el pasado 2 de noviembre se realizó aquí en Medellín una reunión con el ministro del transporte, en la cual el gerente Tomás Elejalde le informó sobre la gestión del Metro en todos sus aspectos.  

En la Junta Directiva ordinaria correspondiente a noviembre, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar, le presentó al Gobierno Nacional, representado por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, los logros de la Empresa, así como los retos en el corto y mediano plazo. 

El ministro conoció detalles del proyecto de modernización de los 42 trenes de primera generación que está próximo a llegar al 50 % de ejecución, esto luego de su inicio en 2019 y de continuar ejecutándose en los Talleres de Bello en medio de la pandemia. 

Durante la Junta, el ministro de Transporte conoció los estados financieros del Metro de Medellín y se enteró de cómo la Empresa afrontó el impacto generado por la pandemia en relación con el flujo de caja, así como las alterativas de financiación del déficit, como la emisión de bonos sostenibles que implicó potenciar el Gobierno Corporativo de la Empresa. Allí, el gerente del Metro también le agradeció al Gobierno Nacional y a la bancada antioqueña de congresistas su trabajo para mantener las ayudas económicas otorgadas, entre ellas la suspensión temporal del pago de la deuda con la Nación para 2023. 

Finalmente, el ministro Reyes destacó el trabajo y compromiso de todo el personal del Metro de Medellín que con responsabilidad continúa trabajando con el fin de conectar a la ciudad – región en una Red de movilidad que se sigue expandiendo para aportar a la descarbonización, la productividad y la equidad social.

Ministros del Transporte, Guillermo Reyes.