13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Mi heroína es mi mamá, porque está cambiando la historia de Colombia”


@tecdeantioquia @GobAntioquia

· Este martes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, estudios de la OMS indican que una de cada 160 personas en el mundo padece Trastorno del Espectro Autista, TEA.

· Una estudiante de Trabajo Social y un docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia (TdeA) expondrán ante el Senado de la República la importancia de instaurar en el país una política pública nacional sobre el autismo.

La razón de vivir para Natalia Morales Castaño, estudiante de sexto semestre de Trabajo Social del TdeA, se resume en tres nombres: Samuel, Agustín y José Miguel, sus hijos de 14, 12 y nueve años, respectivamente. Estos pequeños comparten una condición común, considerada como inusual en el campo científico: los tres hermanos padecen Trastorno del Espectro Autista —TEA—.

El excepcional caso de sus hijos llevó a Natalia a convertirse en una estudiosa, abanderada y referente sobre el autismo en la ciudad. Desde hace tres años dirige la Fundación Potencialízate, creada por ella para acompañar, asesorar y estimular a las familias que tienen integrantes diagnosticados con este trastorno.

“Ante tantas barreras para las personas TEA, el poco acompañamiento de las instituciones educativas y de la salud y el desgaste de nuestras familias con el sistema decidimos fortalecer una red de apoyo y empezamos a luchar para generar políticas de Estado que realmente favorezcan e incluyan a nuestros hijos en la sociedad”, recalcó Natalia.

Consecuente con ese ideal, expuso su iniciativa ante la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín. La claridad de sus planteamientos convenció a los concejales de la ciudad, quienes en diciembre pasado aprobaron el Acuerdo 098 mediante el cual se crea una política pública para atender de manera diferenciada las necesidades de la población TEA en la capital antioqueña. El acto administrativo es el primero de esta naturaleza en el país.

“Ahora estamos como garantes para la implementación de este acuerdo. En este momento, junto a la fundación y otras corporaciones de la ciudad, adelantamos mesas de trabajo con la Secretaría de Educación de Medellín para capacitar a los docentes sobre los atributos de inclusión y oportunidades para nuestra población en las instituciones educativas”, agregó la estudiante del TdeA.

Este martes 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en compañía del psicólogo Jorge Gómez Restrepo, profesor de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia (TdeA), Natalia participará en el foro “TEA: caminando juntos hacia la comprensión y aceptación”, que se realizará en el Senado de la República desde las 7:30 a. m.

“Esta invitación es un reconocimiento a la gestión que desde Antioquia han venido haciendo muchas personas, familias, organizaciones, fundaciones y corporaciones para que el TEA sea reconocido en el país con una visión distinta por parte de la sociedad”, explicó el docente universitario, quien, en la misma fecha, participará como panelista en el espacio denominado “Claves para una verdadera educación inclusiva”, previsto para las 10:00 a. m., en el recinto de sesiones del Senado.

Ante los congresistas, Natalia y Jorge buscarán el apoyo del legislativo con el fin de presentar un proyecto de ley que permita instaurar en Colombia una política pública nacional sobre el autismo. Previo a su viaje a Bogotá, la también estudiante de Psicología en la Universidad Iberoamericana, sede Medellín, fue sorprendida con un mensaje de uno de sus hijos, lo que la alienta a seguir adelante con su causa social.

“Ellos son mis mejores maestros. Samuel es un niño supremamente maduro que me dice ‘mamá no pelees más, no es justo que te ganes enemigos por mí’; Agustín es mi alegría y la de mi esposo, él nos estimula a continuar con esta lucha; y José Miguel, es nuestra cuota de ternura. Hace poco uno de ellos me mostró un cuaderno donde escribió: ‘Mi heroína es mi mamá, porque está cambiando la historia de Colombia’. Definitivamente son mi inspiración”, concluyó Natalia.

Pie de foto 1: Estudiante de Trabajo Social del TdeA, y directora de la Fundación Potencialízate, Natalia Morales.

Pie de foto 2: Profesor del TdeA, Jorge Gómez Restrepo.