2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

María Isabel Rueda salió en defensa del Grupo Empresarial Antioqueño y clavó al alcalde

@German_Vargas @EPMEstamosahi @MisabelRueda 

Las aguas no se habían reposado por la columna de Vargas Lleras, cuando saltó al tinglado la columnista de El Tiempo y analista de W Radio, María Isabel Rueda, quien se fue en forma contundente y directa contra Vargas Lleras, con una columna titulada EPM: ¡Patas arriba!  

María Isabel Rueda y Germán Vargas son amigos. 

Pero como en un ring de boxeo, si Vargas defendía al alcalde Daniel Quintero en su columna, en la suya María Isabel Rueda  le dio muy duro al jefe de la administración municipal, pero a la vez dejó mal parado al exvicepresidente: “El heroísmo que mi gran amigo Germán Vargas Lleras le adjudica al episodio del alcalde de Medellín con EPM no es tan cierto, ni tan inofensivo.
Según su versión, Daniel Quintero tomó la decisión de saltarse a la junta directiva para demandar a los constructores de Hidroituango, “sin consultar tanto, pues sabía que tratarían de impedírselo”. Luego de que la junta le renunció, le ha costado mucho recomponerla por su improvisación; varios o no aceptaron, o declinaron. El alcalde, atortolado, ha resuelto consultar ahora sí la demanda con la nueva junta, pero jamás debió saltarse las instancias del gobierno corporativo de EPM”. 

Y luego le pone el dedo en la llaga a Vargas: “A Vargas le molestan los posibles cruces entre los intereses del Grupo Empresarial Antioqueño, constituido con capital privado, principalmente de los afiliados a los fondos de pensiones; y EPM, que tiene 100 por ciento de capital público. Pero los cruces no son tan evidentes como lo señala en su columna del domingo pasado. El GEA no tiene contratos con EPM. Pero las compañías de ingeniería demandadas, Conconcreto, Integral, Coninsa y Camargo Correa, no pertenecen al GEA, y Sura ni siquiera es el asegurador principal del proyecto Hidroituango. Lo es Mapfre, que ya había comenzado a pagar algunos reclamos. Es posible que, a raíz de la demanda contra los constructores, ahora se demore más, pues la aseguradora querrá ver primero si fue la naturaleza, o si hubo negligencia. 

“Que el alcalde Quintero llegaba cargado de tigre contra EPM se evidenció cuando le llevó al entonces gerente Jorge Londoño de la Cuesta (recordándonos el estilacho del excongresista Carlos Moreno de Caro, que soltaba ratas en el Congreso) un gigantesco queso para que se lo diera de comer a las ratas de EPM”. 

Estos dos párrafos despertaron muchas suspicacias en Antioquia. Dos empresarios consultados por El Reverbero de Juan Paz confirmaron que la columna de María Isabel Rueda interpreta literalmente lo que piensa el Grupo Empresarial Antioqueño de la crisis del Gobierno Corporativo en EPM. Mejor dicho, que le dieron todos los datos. 

Pero como si fuera poco, María Isabel le pide al alcalde cambio de gerente de EPM: “¿Cómo puede Quintero corregir este mal rumbo? Para comenzar, dos pasos. Cambiar al gerente de EPM por una persona competente y moralmente intachable. Y que el alcalde solo participe como miembro de junta, pero no tome él solo las decisiones dentro de la empresa”. 

Este capítulo no se cierra. Porque a las críticas contra el alcalde se sumaron Caracol Radio, Blu y la W y seguramente solo mermarán hasta cuando el alcalde, al menos, pueda nombrar la nueva junta directiva de EPM, porque significa que regresa el Gobierno Corporativo a la empresa más querida de los antioqueños. UN dirigente bogotano se preguntó: ¿En estas presiones estará de por medio la pauta del Grupo Empresarial Antioqueño? (Ciudad).