15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Maravilloso! 13 mil animales silvestres han vuelto a la libertad

@Areametropol @jdpalacioc

·      Gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Deshidratado, con problemas renales y con cambios en su comportamiento, producto de la tenencia ilegal de fauna silvestre, ingresó, en 2020, al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un mono Tití Cabeciblanco infantil de la especie (Saguinus oedipus), el cual, quien lo entregó voluntariamente, aseguró que había permanecido en cautiverio durante seis meses.

El individuo silvestre fue atendido bajo cuidado humano, durante más de un año, por veterinarios, zootecnistas y biólogos del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre, quienes en un principio lo sometieron a una dieta a base de leche, papillas de frutas y agua. Además, a un tratamiento para recuperar su condición médica, zootécnica, biológica y comportamental, permitiendo que fuese posible su liberación en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Su regreso a casa, registrado el año pasado en zona rural del municipio de Caucasia, hace parte de los 13.014 procesos de liberación y/o reubicación que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado en los últimos cuatro años. Hasta ahora, los mamíferos con 4.558, los reptiles con 4.504 y las aves con 3.291 liberaciones, son las especies con mayor número de animales silvestres que han vuelto a sus zonas de distribución.  En relación con los titis cabeciblancos, la Autoridad Ambiental ha atendido 132 animales, de los cuales, 22 se han liberado.

Para hacer posible la liberación del tití cabeciblanco, fue necesario un proceso de rehabilitación contemplado entre momentos: el primero, fue el reacondicionamiento del animal silvestre, por medio de técnicas que involucró la teoría del aprendizaje, reforzando las características propias del Tití, que aseguraría su supervivencia en libertad; el segundo, el acondicionamiento nutricional por medio de dietas naturales, de forma que este  reconociera y obtuviera sus propios alimentos; y, el tercero, la adaptación del tití en un grupo de cuatro individuos, necesaria para evaluar la compatibilidad y su manera de convivir. 

En lo corrido del año, al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana, han ingresado alrededor de 7 mil individuos silvestres, donde 79.17% fueron casos originados por emergencias; el 18.18 % a entregas voluntarias; el 2.60 % a incautaciones y alrededor del 0.06 % corresponden a animales atendidos en el espacio público. ​(Medio Ambiente).

Video de Juan David Palacio.

Video de la libertad.