2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Maquinarias y clientelismo

Claudia Posada

Por Claudia Posada 

“No obstante, pese a esta idea negativa que se tiene sobre estas maquinarias, generalizar sobre ellas no nos ayuda a entender la actual dinámica política. Una cosa es la capacidad de organización y logística que deben desplegar los partidos para cumplir sus objetivos electorales, otra cosa es hacer cumplir esos objetivos desplegando la compra de votos, la cooptación de territorios o el clientelismo”. 

Elecciones en Colombia: ¿qué son las maquinarias políticas? Con este título, el medio LatinAmerican Post, publicó en junio de 2018, un artículo que da cuenta muy precisa de lo que son las maquinarias, específicamente en Colombia. Transcribimos apenas algunos apartes que, además de dar la explicación correspondiente conforme al título, exponen como prueba la compra de votos en la Costa Atlántica colombiana dando cuenta de  las  declaraciones, en ese entonces, de Aida Merlano.  

Así las cosas, lo nuevo publicado en los últimos días sobre la excongresista, es el romance que ha dado tanto de qué hablar. Supuestamente el idilio lo tuvieron hace ya algunos años y  fue superado sin traumas para la familia del político implicado,  lo señalan algunos cercanos al precandidato Alex Char; pero lo que toca con la manera de poner votaciones tan altas en comicios electorales, tanto en Barranquilla como en otros municipios de aquella región costera, ahora lo recordamos pues estuvo expuesto a la opinión pública en las anteriores denuncias de la señora Merlano, las mismas que sonaron como tanto escándalo en Colombia, y pasaron al olvido hasta hoy revividas. 

También vale la pena considerar que no solamente en la Costa operan tales redes, allí se centra la fama del ejercicio corrupto; aunque hay otras formas de mantener las maquinarias más bien relacionadas con camarillas  que, desde siempre, han compartido modelos no del todo puros; y aunque pueden ser legales, funcionan hábilmente para  mantener aceitada la maquinaria sin que parezca la manipulación que realmente es. 

Las maquinarias políticas son redes de organizaciones de votantes que son conformadas por los partidos políticos, cuyo objetivo central es el de conseguir votos. Aunque su conformación y funcionamiento no son ilegales, en los medios frecuentemente se ven asociadas a prácticas corruptas y clientelares. Recientemente, el caso de Aída Merlano del Partido Conservador ha tenido bastante presencia en los medios nacionales.  

Acusada de compra de votos en las más recientes elecciones legislativas de Colombia, diferentes investigaciones entre las que se encuentran “¿Cómo funcionan las maquinarias políticas en Colombia y el Caribe?”, un conversatorio con Jessica Manotas y Laura, se han demostrado la manera en que esta política conservadora lideraba en la costa Caribe una monumental red que cumplía con ese objetivo y que benefició en los últimos años a algunos políticos de su partido”.    

Y sigue así la reseña del medio en mención: “No obstante, pese a esta idea negativa que se tiene sobre estas maquinarias, generalizar sobre ellas no nos ayuda a entender la actual dinámica política. Una cosa es la capacidad de organización y logística que deben desplegar los partidos para cumplir sus objetivos electorales, otra cosa es hacer cumplir esos objetivos desplegando la compra de votos, la cooptación de territorios o el clientelismo”. 

Muy difícil abstraernos de lo que piensan en otras latitudes sobre la compra de votos en nuestro país. “Sin embargo, diferentes estudios y publicaciones sobre las dinámicas electorales en el país, como “Colombia 2018: se acaba la inercia de las maquinarias” de Ava Gomez Daza, Bárbara Ester y Javier Calderón Castillo, han demostrado que esa utilización corrupta de las maquinarias se ha hecho parte de la cultura política colombiana. Se trata del intercambio de servicios por votos entre dos partes, una de las cuales actúa desde posiciones de poder” Y ahí, detrás de las maquinarias, llega el clientelismo. 

“Este intercambio ha reproducido un sistema de relaciones altamente personificado. En muchos lugares del país la compra del voto no solo se ha normalizado, sino que aquellos que tienen la capacidad de desplegar ese tipo de prácticas son admirados, seguidos y muchas veces reverenciados. Lo anterior tiene una conexión muy estrecha con el autoritarismo, ya que contribuye a crear y mantener una relación de dependencia, un intercambio paternalista y asimétrico entre el dueño de las piezas de la máquina y su clientela”. 

Nos retrataron más exactamente de lo que creemos; es lo que magistralmente niegan en la clase política y no aceptan los que gozan de ser parte de sus “mejores clientes”.

Apartes de Latin American Post | Pedro Nel Rojas Oliveros Copy edited by Diana Rojas