20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Luis Pérez es el rival a vencer, dice Luis Fernando Suárez


@LuisFSuarezV @Luis_Perez_G

El candidato de Unidos por Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó las diferencias con los otros aspirantes de la coalición Antioquia Plural, Eugenio Prieto, del Partido Liberal; Andrés Julián Rendón, del Centro Democrático; y juan Diego Gómez, del Partido Conservador.

En entrevista con El Colombiano, Suárez dice que está en disposición de solucionar todas las diferencias mediante el diálogo, y manifestó que “el contendor a derrotar es el exgobernador Luis Pérez, que es el aliado de Daniel Quintero, y el más cercano a Gustavo Petro”.

Suárez explicó que la diferencia que existe entre ellos es la fecha de una encuesta para que quede un solo candidato. El propone que sea ya, y los otros tres dicen “que sea una encuesta a finales de agosto para elegir un candidato entre ellos y que luego, a finales de septiembre, proponían medirse conmigo para sacar un candidato único. Les dije que no, que nos vemos el 29 de octubre”, manifestó Suárez.

Entre las discordias que han salido a relucir, Juan Diego Gómez salió a señalar que Juan Esteban Álvarez, un empresario muy cercano al gobernador Aníbal Gaviria, que ha sido su asesor y hoy acompaña la campaña del candidato del continuismo, lideró una estrategia con el fin de “sacar del camino a los candidatos de la derecha y poner a jugar todo a favor de Suárez”. 

Sobre las alianzas, dijo: “Disposición a alianzas, sí. Antioquia y Medellín requieren de humildad, grandeza de los candidatos y hacer a un lado los egos. Estoy dispuesto, pero con reglas de juego claras. Venía conversando con Eugenio Prieto y las cosas son como son, las puedo decir tal cual. La semana pasada me llamó por teléfono a notificarme que iba en alianza con Juan Diego (Gómez) Andrés Julián (Rendón), y que habían decidido hacer una encuesta a finales de agosto para elegir un candidato entre ellos y que luego, a, lo respetaba y seguíamos adelante”.

Sobre la presencia de Juan Esteban Alvarez en estos diálogos, explicó:

“Después hubo una conversación con un empresario, que me quiero reservar el nombre, que ha intermediado, y me repitió la misma propuesta. Le dije que no estaba de acuerdo, creo que Antioquia necesita hoy certezas y respuestas. Mi propuesta es que hagamos ya una encuesta los cuatro y que el que gane vaya. Me dijeron que no. Dije: ‘listo, entonces nos vemos el 29 de octubre’.

Juan Esteban Álvarez, que viene acompañándome, porque yo estaba por fuera de la ciudad y sin señal celular, fue el que llamó al empresario y le dijo que no estábamos de acuerdo. Hay argumentos lógicos: ¿avanzamos en una campaña desgastante, nos hacemos daño para después juntarnos? Que pereza. Y dos: avanzamos en una campaña costosa, cada uno se gasta una plata y después quién paga eso. Muy difícil. No nos desgastemos. El culpable, según Juan Diego Gómez, no puede ser Juan Esteban Álvarez. Simplemente fue un emisario mío, si eso se reventó fue por otras cosas”.

Y concluyó: “Sigo dispuesto a conversar y a establecer un mecanismo justo para elegir un candidato único. Pero con todo esto, creo que hay un desgaste que es innecesario. Desconozco la razón por la que finalmente rompen la figura en la que iban ellos tres. Pero el culpable no es Juan Esteban Álvarez, ni yo. Siento que los partidos tienen dificultades internas y yo no soy el culpable de lo que pase allá. Sigo para adelante, pero siempre sobre la base de que tenemos disposición a buscar alianzas justas”.

Suárez enfatizó al final de sus respuestas a El Colombiano:“yo pues le digo, con prudencia, que el candidato a derrotar es Luis Pérez, que es el aliado de Daniel Quintero, y el más cercano a Gustavo Petro. Para mí, es el candidato a derrotar. Y si no nos unimos, obviamente derrotar a Luis Pérez no es fácil. Pero he dicho que los invito a un gran acuerdo ético para gobernar a Antioquia sobre la base de los temas programáticos”.

Con relación a las criticas del candidato de Creemos, Federico Gutiérrez, Suárez respondió: “Creo que Medellín tiene que cambiar el rumbo, la actual administración es desafortunada, la ciudad viene perdiendo todos los días. He manifestado mis diferencias con Daniel Quintero. Las críticas que el doctor Gutiérrez haga de la Gobernación, creo que no es el momento de dividir, ni de hacer comentarios que creo que no van a lugar, pero hace parte de la dinámica política. Los argumentos estarán sobre la mesa en los debates y los programas de gobierno”.